De Marcos y Balenziaga se la juegan

Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga terminan contrato en 2021 y por lo tanto el curso que se supone que empezará en septiembre adquiere una importancia capital para ellos. A ambos les queda solo un año de contrato y el ejercicio 20/21 les debe servir para sellar su continuidad, quizá algo más complicada en el caso del lateral de Zumarraga por la persistencia en ese flanco de Yuri y por el hecho de que el de Laguardia tiene la posibilidad de actuar en el centro del campo y hasta en el lateral zurdo, dado el caso.

Hace casi un mes Rafa Alkorta se refirió al plan que se va a trazar con ambos futbolistas. “Va a ser igual que con cualquier jugador que acabe contrato y que nosotros creamos que tenemos que esperar un poco. Evidentemente, haré lo que he hecho este año. Estaré con Demar y Balen, que son otros dos jugadores con mucha historia detrás, y les volveré a transmitir lo mismo que les he transmitido a los demás”, aseguró el director deportivo en la última rueda de prensa que ofreció en la sala de prensa de San Mamés.

Está claro que revivir la situación que tuvo lugar con San José y Beñat no sería lo mejor ni para los implicados ni para el propio club, al margen de que la masa social no lo vería con buenos ojos de manera mayoritaria, previsiblemente. Lo que parece claro es que tanto De Marcos como Balenziaga pueden contar bastante más que los dos jugadores que han abandonado el club. Eso sí, no sería descartable que Garitano apostara de una manera decidida por los que hasta ahora han sido habituales -el núcleo duro lo han compuesto 13 futbolistas, básicamente-.

El alavés es un efectivo que ha rendido una regularidad solo interrumpida este pasado año por la lesión de tobillo, que le hizo pasar por el quirófano el 20 de diciembre, si bien con la irrupción de Capa su presencia ha menguado. Parecía que no podría volver a la Liga, pero el parón por el coronavirus le dio la opción de vestirse de corto de nuevo. De los 11 partidos de los que constaba el tramo final actuó en 9 ocasiones, siendo titular ante Barça y Levante. Ambos encuentros los completó. De cara a la próxima temporada, De Marcos superará con creces -se supone- los 400 partidos como león, ya que suma 398 después de 11 temporadas.

Balenziaga, por su parte, ha actuado bastantes menos que su compañero durante la pasada campaña: jugó en 9 ocasiones en la Liga y dos en Copa (tres como titular y seis con el encuentro avanzado), mientras que De Marcos contó para el entrenador de Derio en 13 oportunidades, y eso a pesar de su lesión.La pasada campaña fue, eso sí, en la que menos intervino el defensa guipuzcoano si dejamos a un lado el curso 2010/11, en el que apenas actuó en un partido.

Los cinco cambios

Con 32 años -33 al término de la temporada venidera-, Balenziaga tendrá el duro escollo de Yuri, irrefrenable valor por el costado izquierdo. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de duelos que se presagian -como la Supercopa de España- y que se contará con cinco cambios, Balenziaga puede tener sus opciones. Y quién sabe si desde el comienzo de la siguiente temporada. Yuri arrastra unas molestias de pubis que según el jefe de los servicios médicos del club no parece que le impidan jugar en el inicio liguero, pero nunca se sabe.

Lo que sí se sabe es que lo tendrá complicado para actuar. ¿Eso significa que no renovará? Habrá que esperar. Dependerá de las circunstancias en buena medida y de sus rendimientos. De momento no parece que Andoni López puede ser el sustituto de Balenziaga en esa función de suplente de Yuri. Además, cada vez que ha salido, Mikel ha estado a un nivel al menos aceptable. Eso sí, la edad puede jugar un poco en su contra.

Lo que está claro es que en su décima temporada como león Balenziaga se la juega
, aunque tiene la gran admiración de Garitano, que en más de una ocasión lo ha puesto por las nubes de modo público al incluirlo en ese grupo de futbolistas de club de un valor incalculable. ¿Seguirá? El próximo curso será crucial para él y De Marcos.


Source link