Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la pandemia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este martes que su Gobierno invertirá 370 millones de euros en contratar a 10.610 nuevos profesores de forma temporal, reducir los ratios de las aulas y hacer 100.000 tests de anticuerpos al personal para afrontar la inminente vuelta a las clases de septiembre en plena crisis del coronavirus. Con 1,2 millones de alumnos no universitarios bajo su competencia, la propuesta de la líder regional es que los alumnos de Infantil hasta segundo de la ESO acudan a las aulas de manera presencial y que los de mayor edad las combinen con las telemáticas. Su vuelta a los colegios, en todo caso, será escalonada entre el 4 y el 28 de septiembre, y se retrasará con respecto a lo previsto para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria (que pasan de empezar el 8 al 17 de septiembre) y los de 1º y 2º de la ESO (del 9 al 18 de septiembre). La gran mayoría de comunidades descartan retrasar el inicio de curso y se comprometen a procurar la máxima presencialidad.
Estos son los principales cambios decididos para cada curso por la Comunidad de Madrid, que financiará su inversión con fondos propios y del Estado, adaptará edificios y usará módulos prefabricados para ganar espacio, y hará obligatorio el uso de mascarillas a partir de los 6 años (si la situación epidemiológica mejora, solo se deberá llevar a partir de los 11 años). [Todos los detalles del inicio de las clases en la Comunidad de Madrid]
– El primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años, casi 93.000 alumnos) de 1.393 colegios, comenzarán las clases presenciales el viernes 4 de septiembre.
In English
– Los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, y de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, que son 407.000, comenzarán las clases presenciales el día 8 de septiembre, con un máximo de 20 alumnos por clase, cuando hasta ahora se permitían 25.
– Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, que son más de 220.000, comenzarán las clases presenciales el 17 de septiembre, con un máximo de 20 alumnos por clase, cuando hasta ahora se permitían 25.
– Los alumnos de 1º y 2º de la ESO, que son 151.600, comenzarán las clases presenciales el 18 de septiembre, con un máximo de 23 alumnos por clase, cuando hasta hora se permitían 30.
– Los alumnos de 3º y 4º de la ESO, que son más de 135.000, comenzarán las clases el 9 de septiembre, con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal. El resto serán clases telemáticas.
– Los alumnos de Bachillerato, que son más de 108.000, comenzarán las clases el 9 de septiembre, con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal. Y los alumnos de Formación Profesional, que son 105.000, comenzarán las clases el 18 de septiembre en el caso de la FP básica y de grado medio y el 28 de septiembre la FP superior, con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal.
“Algunas fechas de los calendarios las hemos retrasado. Antes, casi todos los alumnos empezaban entre el 4 y el 9 de septiembre. Ahora hemos puesto muchas más fechas y hemos retrasado el inicio de las clases en 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, y 1º y 2º de la ESO”, ha descrito el consejero de Educación, Enrique Ossorio. ”No hay más remedio que iniciar la vuelta a las clases en la fase 2″, ha seguido sobre las cuatro etapas que había previsto para la vuelta a las clases, reguladas en función de la evolución de la pandemia, y ahora modulables en cada centro y municipio según evolucione la pandemia. “La contratación de los profesores va a ser temporal, en tanto en cuanto lo exijan las circunstancias”.
”El coordinador de covid de cada colegio será una figura fundamental”, ha ampliado el titular de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. “Se tratará que la vida de un colegio se restrinja lo menos posible aunque se detecte un caso”, ha añadido. “Las decisiones se tomarán caso a caso”.
El plan, que incluye la compra de 6.000 cámaras y 70.000 ordenadores para facilitar las clases online, se adaptará a la evolución de la pandemia del coronavirus, que vuelve a azotar Madrid, donde ha provocado más de 15.000 muertos y 100.000 contagios desde marzo. El servicio de comedor se mantendrá ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores y que los alumnos puedan llevarse la comida a casa. También se reforzará el transporte escolar con el fin de que puedan mantener las distancias de seguridad.
Para auscultar cómo afectan esos cambios en la incidencia de la enfermedad a las aulas, la Comunidad hará un estudio serológico con más de 42.000 pruebas a alumnos y profesores en septiembre, diciembre y marzo. Ese examen se unirá a los más de 100.000 tests de anticuerpos que se hará en las próximas semanas al personal docente y no docente de los centros. Además, durante el curso se prevé hacer pruebas periódicas a los profesores y alumnos considerados como población de riesgo, se flexibilizarán los horarios, y se tomará la temperatura a diario a todos los asistentes a los centros para aplicar el protocolo covid-19 en caso de fiebre.
“Este gobierno de espíritu reformista se resiste a dejarse arrastrar por el miedo”, ha dicho Díaz Ayuso durante una comparecencia en la Real Casa de Correos. “Tenemos que encarar la epidemia y sortear los obstáculos que nos quedan por delante. No podemos permitir que una generación de estudiantes pierda sus oportunidades”, ha argumentado la presidenta de la Comunidad, que no ha detallado cuál será la duración de los contratos de los nuevos profesores. Y ha anunciado: “Vamos a realizar un esfuerzo económico sin precedentes, con la inversión de 370 millones de euros, con la contratación de casi 11.000 nuevos profesores, test a la comunidad de educativa, y la mayor bajada de ratios de nuestra historia, que deseo permanente”.
Además, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que ofrece al Gobierno regional espacios municipales como bibliotecas, parques y polideportivos para dar clases fuera de los colegios.
Por su parte, los sindicatos, que se reunirán esta tarde con el consejero de Educación, han avanzado movilizaciones del profesorado para los primeros días de regreso a las aulas y no descartan hacer huelga indefinida, aunque esperan llegar a un acuerdo antes de llegar a ese extremo.
Los 11.000 nuevos profesores, curso a curso
Educadores de infantil: 350
Técnicos especialistas en Infantil y Primaria: 200
Maestros de educación infantil: 1.200
Maestros de otras especialidades: 2.400
Profesores de educación secundaria: 2.081
Profesores de refuerzo de educación primaria: 500
Profesores de refuerzo de educación secundaria: 617
Incremento docentes por acuerdo sectorial: 600
Docentes de centros sostenidos con fondos públicos: 2.662
Inicio de clases, presencialidad, ratios por aula y medidas sanitarias
Estas son las claves del inicio de curso que ha presentado este martes el Gobierno regional.
Source link