ORLANDO – La Oficina del Censo está finalizando el conteo 2020 de residentes del país un mes antes de lo programado a fin de que el proceso para calcular el número de personas que se utiliza para la distribución de distritos legislativos se lleve a cabo durante el gobierno del presidente Donald Trump, según documentos presentados ante una corte en los que se solicita a una jueza que bloquee el cambio de fecha.
Un grupo de ciudades, condados y grupos por los derechos civiles señaló en documentos presentados esta semana ante un tribunal que la Oficina del Censo había ajustado los plazos debido a la pandemia con el fin de que el Censo 2020 concluyera a finales de octubre.
Pero a principios de este mes adelantó la fecha límite para finales de septiembre, después de que Trump le ordenó a la agencia que excluyera a las personas sin autorización legal de estar en el país de las cifras utilizadas para la delimitación de distritos legislativos, indica el documento presentado en la corte.
“Reducir el calendario del censo garantiza que, sin importar el resultado de las elecciones de noviembre, este presidente tendrá la oportunidad de implementar su Orden de Exclusión de Delimitación”, se señala en el documento.
Las ciudades, condados y grupos por los derechos civiles involucrados en una demanda para impugnar la decisión solicitaron a una jueza federal de San José que impida que la Oficina del Censo ponga fin al conteo a finales de septiembre. Se prevé que se emita un fallo el mes entrante.
Durante la audiencia judicial por internet del miércoles, la jueza federal Lucy Koh destacó que su decisión posiblemente sea apelada por la parte perdedora.
Puntos claves para llenar el formulario del censo. Luis Alejandro Medina reporta.
Tendría que realizarse antes de la fecha límite del 30 de septiembre, ya que afecta el momento en que la Oficina del Censo ponga fin a sus operaciones y si los demandantes tienen tiempo para movilizar las labores para conteo en octubre, señalaron abogados de ambas partes.
Koh dijo a los abogados que una de las preguntas en las que planea enfocarse es cuándo es que la Oficina del Censo tomó la decisión de cambiar su calendario.
Más de media docena de otras demandas se han presentado para impugnar la orden de Trump que, según grupos por los derechos civiles, es inconstitucional y un intento de limitar el poder de los hispanos y los inmigrantes de color. El censo se utiliza para determinar la distribución de $1.5 billones en gastos federales y el número de escaños en el Congreso para cada estado.