Una pretemporada atípica se mire por donde se mire

La pretemporada ya es historia para el Athletic. Una fase de preparación atípica donde las haya, pero lógica a tenor de la nueva normalidad vigente a raíz de la pandemia del coronavirus. La pasada Liga terminó más tarde lo habitual, la vuelta a Lezama para preparar la que está a punto de comenzar se produjo sin tantos días de vacaciones como en años anteriores, el habitual stage veraniego tuvo carácter casero y los amistosos no pasaron de Logroño, Oviedo o las propias instalaciones rojiblancas.

A nadie le hubiese extrañado hace unos meses que la alineación titular de Garitano para afrontar uno de estos encuentros preparatorios hubiese estado formada por Herrerín; Nolaskoain o Larra, Unai
Núñez, Iñigo
Martínez, Yuri; Unai
López, Vesga; Ibai, Sancet, Córdoba; y Williams. Lo cierto es que todos ellos han estado de baja durante gran parte de esta atípica pretemporada. Larra, de hecho, ni siquiera ha podido entrenar todavía en Lezama.

El loiutarra, que apunta a salir del Athletic este mismo verano con destino bien a un Primera bien a un Segunda A, fue uno de los seis leones que dieron positivo poco antes del arranque de esta fase de preparación. Los cinco restantes (Unai
Núñez, Unai
López, Sancet, Córdoba y Williams) se reincorporaron al trabajo en Lezama semanas más tarde que el resto de sus compañeros y solo han tenido tiempo unos para medirse el viernes al Oviedo y otros el sábado frente al Eibar. Las bajas restantes pueden enmarcarse dentro de lo más o menos habitual a estas alturas de pretemporada. Gajes del oficio.

Garitano, en semejantes circunstancias, ha tenido que recurrir a Lezama para ir perfilando su grupo de trabajo. El técnico rojiblanco ha dado minutos en los amistosos a cachorros que vienen despuntando en Lezama de un tiempo a esta parte. La principal sorpresa, sin duda, ha sido Morcillo. El extremo zurdo de Amorebieta apunta a la titularidad incluso en el debut liguero ante el Granada.

Vencedor, que ya ha debutado como león en competición oficial, también ha hecho méritos en el centro del campo junto a Zarraga, otra de las buenas noticias del Athletic durante esta pretemporada. Habrá que ver qué planes tiene el técnico del primer equipo respecto a su futuro, pero no sería de extrañar que alguno de ellos se quedase en la primera plantilla. El juvenil Nico
Serrano es otro de los cachorros que ha dejado buenas sensaciones, sobre todo en el estreno frente al Logroñés.

Lo de Iñigo
Vicente resulta más complicado de entender. El deriotarra, que la pasada campaña jugó cedido en el Mirandés, ha vuelto a casa e incluso ha lucido el número 7, el dorsal dejado por Beñat, en su espalda. No parece, en cualquier caso, que este hábil e ingenioso jugador tenga asegurada su presencia en la actual plantilla. En Oviedo solo tuvo algunos minutos y ante el Eibar ni siquiera participó. Su calidad, en cualquier caso, ha quedado patente durante sus actuaciones ante Logroñés, Alavés e incluso Oviedo.

Jokin
Ezkieta, por su parte, ha ejercido bajo palos tras la marcha de Unai
Simón con la selección española. El portero navarro, que apunta a suplente del gasteiztarra dado el interés de Herrerín en cambiar de club, ha tenido de todo a lo largo de estos tres últimos amistosos. Lo lógico dada la especificidad de su puesto.

Luengo, Paredes, Sillero, Beñat
Prados, Ewan
Urain e Iru son los otros cachorros que también han tenido sus minutos en estos cuatro encuentros. Nombres a tener en cuenta, sin duda, de cara al futuro. Y eso que con Etxebe han seguido durante este tiempo otros canteranos que apuntan muy buenas maneras. Imanol y Artola, por ejemplo.

Toca esperar

Garitano tiene tiempo de aquí al viernes, si no se cambia finalmente la fecha de la disputa del duelo ante el Granada, para ir perfilando su equipo. Buena parte del armazón habitual está ya a su disposición, aunque algunos con falta de rodaje. La primera duda que queda tras estos dos últimos encuentros es si el técnico deriotarra está pensando en De
Marcos, como sucedió ante el Eibar, como lateral derecho en detrimento de Capa. La presencia de Balenziaga en el otro costado, con Yuri todavía renqueante, parece cantada, aunque Lekue también ha tenido muchos minutos este verano como lateral zurdo.

Uno u otro, eso sí parece más seguro, tendrán por delante a Morcillo. El de Amorebieta, por insistir que no quede, ha sido la auténtica revelación de esta pretemporada del Athletic. Hacía tiempo que un cachorro no suscitaba tanta unanimidad por su rendimiento a ras de césped.



Source link