El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desvelado este martes que cuando se enteró de la “huida” de España del rey emérito tuvo una “discusión fuerte” con el presidente Pedro Sánchez y que este se acabó disculpando por haberle ocultado los contactos con la Casa Real. “Eso le engrandece”, ha añadido. “Es un Gobierno en el que hay un partido republicano y otro socialista, hay posiciones diferentes”, ha reconocido, quitando hierro al asunto, y tras asegurar que la discusión fue “siempre en el marco del respeto”.
Pocas veces el vicepresidente habla abiertamente de las discrepancias con el jefe del Ejecutivo que se dan en el seno de la coalición. “Sobre estas cuestiones, por responsabilidad y lealtad al presidente, prefiero no hablar de ello en los medios”, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser al ser preguntado por la posible fusión entre Bankia y Caixabank, de la que tampoco fue informado previamente, pero sí ha hecho hincapié en la enorme distancia que separa a los dos socios sobre la monarquía. Iglesias ha calificado de “vergüenza” la “huida” de Juan Carlos I a una “dictadura en un hotel de lujo” mientras está siendo investigado “por delitos gravísimos”.
El vicepresidente también ha acusado al PP de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para “evitar rendir cuentas” y seguir utilizando “no solo a la policía patriótica, sino a los jueces”. Iglesias ha calificado de “vergüenza democrática” la actitud del líder de los populares, Pablo Casado, por no sentarse a negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, caducado desde diciembre de 2018. “El PP está en rebeldía respecto a la democracia”, ha considerado.
Source link