Valtteri Bottas le había superado en las tres sesiones de entrenamientos libres. Parecía que el nórdico se había logrado adaptar mejor a un circuito nuevo en el que los equipos de F1 llegaban sin datos y muchas incógnitas. Lewis decía el viernes que debía poner algunas cosas en su sitio para mejorar el equilibrio del coche. Pero a la hora de la verdad, el campeón volvió a imponerse. Cuando hay que hacerlo, siempre lo consigue, acabando con la moral de Valtteri una vez más, un nórdico que ya no sabe qué más puede hacer para batir a su compañero inglés. Una semana después de que su error de entrar al pit lane en Monza cuando estaba cerrado le quitara una victoria que ya tenía en el bolsillo, Lewis Hamilton no quiere que se le escape la oportunidad de ser el primer vencedor del GP de la Topscana de F1 en un circuito mítico como Mugello. De momento, pudo escribir su nombre en la historia de este trazado con la primera pole, una más en su haber, sumando ya 95, ampliando su récord absoluto de poles en la historia de la F1.
De esta manera, en una pista en la que es muy difícil adelantar, con el mejor coche de la parrilla, con lo mucho que le va a beneficiar no tener monoplazas delante y contar con aire limpio en carrera, si no pierde la primera posición en la salida, no sufre ningún error y logra gestionar las gomas ante el calor italiano, Lewis lo tiene todo de cara para ganar este domingo.
La pole de Lewis fue su mejor manera de prepararse para conquistar su triunfo número 90 en la F1, en el GP número 1.000 de Ferrari, y quedarse a solo un triunfo del récord de 91 victorias de Michael Schumacher, mito ferrarista.
Verstappen, lejos de los Mercedes
Después de que Verstappen superase a Hamilton en la FP3 y que Valtteri, Lewis y Max estuvieran en solo 83 milésimas en la tercera práctica, se esperaba que el neerlandés pudiera hacer algo más de lo que hizo. Sin embargo, Mercedes se había guardado mucho potencial de cara a una ‘qualy’ en la que no dio opciones a un Verstappen que con su Red Bull lucha absolutamente solo y con todas las de perder ante las ‘flechas negras’.
Lewis superó en 59 milésimas a Bottas (2º) y en más de 4 décimas a Verstappen (3º) que este domingo deberá buscar sorprender con una estrategia diferente y una mejor gestión de las gomas para por lo menos ir a por la segunda plaza de Bottas, algo sumamente difícil. Con ese primer intento le bastó a Hamilton para imponerse una vez más ante un Valtteri que tuvo que abortar su vuelta final al encontrarse una bandera amarilla en el primer sector en el momento clave, teniendo que dejar la pole en manos de su compañero.
Albon, a medio segundo de su compañero Verstappen, fue cuarto ante Leclerc y los dos Racing Point, el de Pérez (6º) y Lance Stroll (7º). El mexicano consiguió superar a su compañero canadiense pese a no contar con las últimas evoluciones aerodinámicas en su ‘Mercedes Rosa’, algo que sí tenía en su coche Lance. Sin embargo, Pérez le tendrá que ceder la posición en parrilla a Stroll al tener una plaza de sanción por su incidente de los libres 2 con Raikkonen.
Sainz, vueltón contra las dificultades
Carlos Sainz arrancará noveno este domingo en el GP de la Toscana. Gran posición para el español tras un fin de semana muy complicado para McLaren.
El español no pudo cumplir con la misma estrategia de clasificación que le funcionó tan bien en Spa y Monza. Allí, el potencial de su McLaren, unido a sus buenos giros en clasificación, le permitieron realizar solo un intento de Q1 para guardarse dos juegos de neumáticos blandos nuevos de cara a la Q3 para así tener dos oportunidades al final. Así en Spa fue sexto y en Monza fue tercero y aseguraba que debía intentar repetir este plan en las carreras que quedaban. No obstante, en un fin de semana en el que el McLaren sufrió mucho para encontrar los reglajes adecuados y el equilibrio perfecto en un circuito en el coche inglés no rinde tan bien, el español tuvo que agotar todos dos cartuchos en la Q1 y jugársela en la Q2.
Había sido 12º en la FP3 y pasó en ese mismo puesto el corte de Q1 a Q2, con Norris en la 9ª posición. La igualdad en la zona media era máxima y Carlos fue a por todas con un segundo intento magnífico, con el que superó a Lando en el último instante, mejorando en unas 4 décimas su propio crono respecto a la Q1. Así, el español pasó a la Q3 en la décima posición, aunque tan solo disponía de un juego de gomas en la parte definitiva de la sesión, con rivales como Ricciardo y Stroll con dos juegos disponibles, y consciente de que era muy difícil poderle sacar mucho más al coche respecto lo que había logrado en Q2.
El madrileño lo intentó y se vio beneficiado por un doble error de Ocon. Esteban prefirió reservarse el juego nuevo de blandos para su segundo intento, y ello permitió al español superar al francés en su primer giro. Al final, Esteban cometió un trompo en el primer sector del trazado italiano que impidió a varios pilotos realizar su último giro, como fue el caso de Carlos. La parte positiva fue que por ello, Sainz se aseguraba la novena posición, pero no pudo hacer nada para pelear por superar a Ricciardo, aunque lo tenía muy complicado puesto que el australiano contaba con otro set de gomas nuevas para su segunda tentativa.
En una zona media tan igualada, el hecho de que un trazado no se amolde a la perfección a tu coche, puede hacerte baja de la tercera plaza en clasificación, a pelear sufriendo por la Q3 como le pasó a Sainz. O te puede hacer lograr tu primera victoria en la F1 como le pasó a Gasly hace una semana, a pasar a quedar eliminado en la Q1, a las primeras de cambio, en las 16ª posición en Mugello.
Leclerc (7º), vuelve a aplastar a Vettel (14º)
Ello también sirve para explicar la séptima plaza de Leclerc, después de que su Ferrari se hundiera por falta de potencia en las largas rectas de Spa y Monza. El monegasco fue la cara una vez más en Ferrari metiéndose en Q3 y sacando el máximo del coche rojo. La cruz fue para Vettel, que arrancará 14º después de quedarse a más de medio segundo de Leclerc en la Q2. Otra más para el alemán en una temporada horrenda para él. Como dijo Binotto hace semanas, ‘Seb’ necesita reencontrar la confianza. Aunque es difícil hacerlo cuando fin de semana tras fin de semana, Leclerc lo aplasta sin titubear.
TIEMPOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE LA TOSCANA DE F1 (*Pérez pierde una posición por sanción)
Source link