La directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social dijo que la Fiscalía de Nuevo León cuenta con elementos de prueba que debe investigar.
A más de un mes de la desaparición de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, quien se desempeñaba como secretaria técnica del programa de maestría en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Noreste, hay preocupación en dicha comunidad académica por el lento avance de las investigaciones.
La directora general del CIESAS, América Molina del Villar, aseguró que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), encargada de la investigación, cuenta desde hace tres semanas con información relevante sobre el caso, misma que debe analizar.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Molina precisó que la FGJNL tiene los detalles de tres llamadas telefónicas del celular de Mayela, “un indicio muy importante” que se tiene que seguir.
Molina mostró preocupación porque siguen pendientes las entrevistas a los testigos clave, que podrían aportar información relevante. Denunció que la Fiscalía no ha acudido a revisar el espacio de trabajo de Álvarez Rodríguez en el CIESAS, pese a que ésta se dirigía a trabajar cuando se produjo su desaparición, el pasado 11 de agosto.
La directora del CIESAS comentó que, ante la inacción de la Fiscalía neoleonesa, la familia de Mayela solicitó el apoyo a la Fiscalía Especializada en Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que de inmediato ha ofrecido su asesoría técnica. También ha mantenido contacto con la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, que se acercó a la Fiscalía estatal con el fin de revisar las líneas de investigación.
El jueves de la semana pasada, los familiares de Mayela Álvarez presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), para que se agilicen las investigaciones.
El 15 de septiembre, el diputado morenista Luis Armando Torres, presentó un punto de acuerdo en el congreso estatal para exhortar a la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nuevo León y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a que contribuyan con la localización de la académica desaparecida.
Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, de 42 años de edad, fue vista por última vez el pasado 11 de agosto a las 14:30 hrs. en la colonia Del Lago, perteneciente al municipio de San Nicolás de Los Garza.
De acuerdo con la ficha de su desaparición, mide 1.55 metros . Cuando desapareció vestía blusa blanca con vista de arcoíris en su cuello y mangas, short negro, calcetas altas negras con el logo de Fila, tenis negros con rayas blancas y llevaba una mochila gris. Como seña particular, tiene un lunar en la oreja derecha.
Ve la entrevista completa: