En medio del brote de Covid-19, ahora varios miles de personas en el noroeste de China han dado positivo por brucelosis, una enfermedad bacteriana, confirmaron recientemente las autoridades.
El brote de brucelosis fue causado por una filtración en una empresa biofarmacéutica el año pasado. Según los informes de los medios, la enfermedad, también conocida como fiebre de Malta o fiebre mediterránea, puede provocar síntomas como dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y fatiga.
Si bien estos pueden desaparecer, algunos síntomas pueden volverse crónicos o nunca desaparecer, como la artritis o la hinchazón en ciertos órganos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La transmisión de persona a persona es extremadamente rara, según los CDC. En cambio, la mayoría de las personas se infectan al comer alimentos contaminados o respirar la bacteria, que parece ser el caso en Lanzhou.
Según CNN, la Comisión de Salud de Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, confirmó que 3.245 personas habían contraído la enfermedad, que a menudo es causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella.
Otras 1.401 personas dieron positivo preliminarmente, aunque no se han reportado muertes, dijo el martes la Comisión de Salud de la ciudad.
En total, las autoridades han examinado a 21,847 personas de los 2,9 millones de habitantes de la ciudad.
Este brote se debió a una fuga en la fábrica farmacéutica biológica de Zhongmu Lanzhou, que ocurrió entre finales de julio y finales de agosto del año pasado, según la CNN.
Mientras producía vacunas de Brucella para uso animal, la fábrica utilizó desinfectantes y desinfectantes vencidos, lo que significa que no todas las bacterias fueron erradicadas en los gases residuales, según el informe.