El Athletic cerró la pretemporada con un regusto amargo, con derrota en la final de la Euskal Herria Kopa ante la Real Sociedad. No hubo goles en los noventa minutos en Urritxe y una eterna tanda de penaltis decidió para las txuri urdin. Nunca estuvieron cómodas las de Angel Villacampa, salvo en el tramo final del primer tiempo, y bien pudieron claudicar antes de llegar a los once metros, sin embargo lograron resistir.
La Real comenzó más enchufada y acertó por mediación de Franssi tras un córner, pero estaba en fuera de juego. Valdezate la tuvo para estrenar el marcador en un mano a mano en el que decidió picar el esférico desde el borde del área, no encontró portería. Las de Natalia Arroyo manejaban más la pelota. El Athletic era más directo. Eizagirre estuvo cerca de cantar gol con un lanzamiento lejano que repelió el larguero.
El cuadro bilbaíno espabiló a la media hora, sobre todo gracias a las rupturas de Erika a la espalda de la defensa. Era indetectable, tanto por la derecha como por la izquierda. Desbordó hasta en tres ocasiones, aunque no pudo castigar los espacios guipuzcoanos. En la primera fue frenada por Maitane, que vio amarilla, luego la navarra pecó de generosa y en el último intento su disparo se marchó desviado.
Erika se quedó en el banquillo en el segundo periodo y el Athletic apenas pisó campo rival. ¿Casualidad? Las rojiblancas se libraron por muy poco varias veces. Por ejemplo en el 53’, cuando Moraza apareció en el segundo palo para tapar el chut de Palacios. Amaiur Sarriegi ingresó en el 66’ para dar algo de morbo a la final. Cabe recordar que este verano cambió Lezama por Zubieta.
La Real apretó en el cuarto de hora final. Baños, Tejada, Franssi o Amaiur dispusieron de buenas opciones que no consiguieron concretar. Eizagirre hizo daño en las filas zurigorris desde la media punta, desde allí generaba para las incorporaciones desde las alas. La escuadra guipuzcoana la volvió a tener muy clara. Naroa Uriarte se erigió en salvadora a escaso medio metro de la línea de gol cuando tenía a Franssi encimando por detrás.
La mejor oportunidad para las de Villacampa se produjo en el descuento con un derechazo de Valdezate desde 25 metros que Quiñones desvió a córner. No se sacó porque la colegiada decretó el final, los penaltis decidirían. Si los goles se resistieron en los noventa minutos, en los once metros el acierto fue casi total. 14 lanzamientos convertidos consecutivamente hasta el error de Eunate en el decimoquinto. Quiñones le adivinó la intención y luego Baños le dio la Euskal Kopa a la Real. Último test de un largo verano. El Athletic ya pone el foco en el inicio liguero, el próximo fin de semana recibirá al Deportivo en Lezama.
Ficha técnica
ATHLETIC, 0 (7)
De la Nava, Eunate, Naroa Uriarte, Gimbert, Moraza (Sierra, min. 74), Unzué, Istillart (Nevado, min. 46), Jone Ibáñez (Mariana, min. 66), Valdezate, Erika (Cirauqui, min. 46) y Paula Arana (Monente, min. 61).
REAL SOCIEDAD, O (8)
Quiñones, Iraia (Nuria, min. 79), Tejada, Lucía, Palacios (Baños, min. 66), Eizagirre, Bárbara (Amaiur, min. 66), Franssi (Manu Lareo, min. 86), Mendoza, Maitane y Gemma (Itxaso, min. 86).
ÁRBITRA:
Amarilla a la rojiblanca Eunate; y a las txuri urdin Tejada y Maitane.
Source link