Los minutos se consumían, pero la Real marcó gol en el 94’, algo que no pudo hacer tras un sinfín de ocasiones. Los txuri urdin se volvieron locos celebrando el tanto de Le
Normand, pero el debutante Figueroa
Vázquez se llevó la mano a la oreja. Tiembla Gipuzkoa, aunque dentro de cada aficionado realista ya se intuía por dónde iba a tirar Alberola
Rojas desde la sala VOR. Gol anulado a la Real por mano de Aritz
Elustondo antes de que Le
Normand remachara a la red de Doménech. Con el reglamento encima de la mesa, acción bien anulada por la herramienta de video-arbitraje.
Y es que el reglamento del fútbol ha vuelto a cambiar este mismo verano. La International Football Association Board (IFAB) es la organización que se encarga a nivel mundial de establecer o modificar las reglas en el fútbol. La conforman las cuatro asociaciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), que este verano han querido darle una vuelta de tuerca más al balompié. En este contexto, cinco han sido las normas que se han visto afectadas. Una de ellas la de las manos, que ayer perjudicó a la Real.
IFAB considera mano “todo balón que impacte en una zona del brazo por debajo de la axila; mientras que si impacta por encima de esa zona se interpretará como hombro”. El reglamento va más allá puesto que ahora se distinguen manos “en fase ofensiva y defensiva”, entendiendo que un impacto con el brazo no puede ser juzgado de la misma manera durante un ataque que en una acción defensiva. A día de hoy y con el nuevo reglamento, toda acción que impacte en un brazo y justo después acabe en gol, deberá ser anulada. Así lo explica la norma: “Únicamente se señalará la mano accidental de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta”. Algunos expertos lo consideran absurdo.
Anulado por ser la acción previa
El gol del empate de la Real ante el Valencia está bien anulado teniendo en cuenta el reglamento, puesto que el balón impacta por debajo de la axila derecha de Aritz y acto seguido Le
Normand se aprovecha de dicha situación para empujar el balón a la red y conseguir el gol. Si la acción se hubiese alargado de alguna manera, con varios toques de algún jugador realista o valencianista, por ejemplo, y hubiera acabado del mismo modo en el fondo de las mallas, el gol hubiese subido al marcador.
La Real protestó un hipotético penalti por mano de Jason, que tapa con el brazo -y el cuerpo girado- el disparo del ‘10’. Desde IFAB se ha instado a no penalizar tanto las acciones defensivas, por lo que Figueroa Vázquez no señaló penalti. El fútbol también cambia.
Source link