Advierte INM a migrantes castigar con cárcel a quien entre a México sin medidas sanitarias

El Instituto Nacional de Migración recordó que el Código Penal Federal establece que podría sancionarse hasta con tres años de prisión a quien se sepa enfermo y ‘ponga en peligro de contagio la salud de otro’.

Luego de darse a conocer que una caravana migrante con cerca de 2 mil hondureños se dirigieran a territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que habrá sanciones para las personas que ingresen al país sin las medidas sanitarias correspondientes.

De acuerdo con un comunicado del INM, el órgano migratorio señaló que existe la instrucción para que todos los que hagan uso de las instalaciones del Instituto, como las áreas de internación en el país, dígase autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra la Covid-19.

El gobierno de Guatemala suspendió el pasado 18 de septiembre el decreto que declara como “estado de calamidad” al país, a raíz de los contagios del coronavirus SARS-CoV-2. Con esta medida, abrió las fronteras que habían permanecido cerradas desde mediados de marzo. Sin embargo, el Ministerio de Salud guatemalteco exige a quien quiera internarse, debe presentar un certificado con el resultado de la prueba llamada PCR, que detecta la presencia del virus en el cuerpo.

“El Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro”, apuntó el documento.

En tanto, el artículo 444 del Código Penal del de Chiapas determina hasta cinco años de prisión; mientras, el artículo 120 del Código Penal de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud, agregó.

En seguida el comunicado íntegro del INM:

Advierte INM sanción a personas extranjeras que ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2

  • Toda autoridad civil, militar y particular que utilice las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, deberá cumplir protocolos de salud
  • El Código Penal Federal y los códigos penales de Chiapas y de Tabasco prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), protege y garantiza los derechos humanos de todas las personas extranjeras que, en contexto de movilidad, transiten por México en situación irregular.

Por ello, en el marco de las medidas sanitarias implementas por el Gobierno de México ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, existe la instrucción para que todos los que hagan uso de las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, dígase autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad.

El Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

En tanto, el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión; mientras, el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud.

A efecto de cumplir lo establecido en la Ley de Migración, se realizan acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, a fin de promover una migración segura, ordenada y regular.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos, con un trato de dignidad y humanismo, y el debido cuidado a los protocolos la salud.




Source link