El Villarreal anula a un impotente Atlético

Empate en el Metropolitano. El
Atlético de Madrid
se encontró con el mismo problema que en El Alcoraz. Al equipo de Simeone le cuesta un mundo descifrar a los equipos que se encierran atrás. Y el Villarreal lo aplicó con maestría. El equipo de Unai
Emery no se suicidó, con unas lineas adelantadísimas, como hizo en el Camp Nou. En el Metropolitano jugó con mucha más inteligencia, resguardado para salir con peligro cuando el partido lo permitía. Y con esta simple fórmula pescó un punto en la capital de España, pero pudieron ser los tres porque gozó de la ocasiones más peligrosas. En un partido en el que, por otro lado, tampoco hubo un fútbol exuberante. El Atlético no tiró a puerta en todo el partido, dentro de que sí que disparó en 14 ocasiones, todas fuera, obviamente.


ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN DE LALIGA

Segundo empate consecutivo de un Atlético que, pese a contar con una de las mejores plantillas de Europa, parece sufrir un atasco en determinados partidos a lo largo de las temporadas. Pareciese ser un equipo sin recursos, lo que viendo el nombre de sus jugadores, es sencillamente un insulto. En el curso pasado fue el equipo que más empates sumó en LaLiga. Y en la presente va camino de volver a horadar uno de los agujeros que hicieron que su barco no compitiese por cosas más ambiciosas.

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, movió un par de piezas tras el tropiezo de El Alcoraz. Volvieron Koke y Thomas al once inicial, dos piezas que le dan más cuerpo al equipo colchonero. A día de hoy, la presencia de ambos es casi clave. Muy importante. Koke le otorga fluidez, trabajo hacia el interior, visión de juego… El ghanés, que no es casualidad que hayan preguntado por él todos los grandes de Europa en estos últimos veranos, físico, recuperación, ruptura de lineas desde la medular, con pases o con carrera, y desahogo hacia las bandas. Especialmente significativo en un partido complicado en esa batalla en la medular, donde los pases verticales del ghanés era una de las pocas herramientas que le valían al Atlético. El primer cuarto de hora del partido ante el Villarreal fue significativo en este sentido.

Atlético de Madrid – Villarreal, en imágenes


Luis Suárez, de nuevo titular, le intentó dar un plus al Atlético. Más allá de su olfato de gol, algo acreditado a lo largo de su carrera, su capacidad para asociarse a un toque, su agresividad en la presión y en los balones divididos y su juego de espaldas, le ofrecen algo distinto al equipo de Simeone. Desgraciadamente para él, su contacto con el balón fue menguante, desasistido por los compañeros. Su nueva realidad se parece poco a lo vivido ante el Granada, donde remató en cuatro ocasiones en 20 minutos.

En la primera mitad, el Atlético no pudo contar con Joao Félix, que en los dos primeros partidos había sido el mejor rojiblanco. El Villarreal estaba avisado y le colocó a Mario Gaspar encima. El luso recibía siempre de espaldas, con el lateral encima, que no le dejaba maniobrar. Tampoco tenía opciones entre lineas, porque la defensa y el medio del campo de los castellonenses generaban una red tupida de hombres. Una circunstancia que desarmaba en gran medida a los colchoneros.

Partido muy interesante en la primera mitad, desde lo táctico. Quizás no demasiado vistoso desde el punto de vista del juego, pero sí sugestivo en cuanto a los movimientos. Una primera mitad de alternativas, en la que el Atlético puso en aprietos a su rival, hasta que el Villarreal se hizo con el control del balón y le bajó el ‘tempo’ al juego. El equipo de Emery sufría en cuanto el Atlético aumentaba la velocidad de las acciones pero no era en muchas ocasiones cuando podía hacerlo.

Cuando Parejo e Iborra se hacían con el balón, el Villarreal se asentaba y crecía en el juego de combinación. Especial mención al trabajo de Gerard Moreno, que aparecía en todas las partes del campo. Recuperaba balones, armaba el juego cuando era necesario, ayudaba en defensa… El internacional entendió como pocos que un partido tan equilibrado precisaba del trabajo de todos. La mejor acción de la primera mitad fue un remate desde fuera del área de Mario Gaspar, que tomó rosca y al que tuvo que responder a Oblak con una buena estirada.

CAMBIOS EXIGIDOS

Es evidente que el partido estaba muy atascado para los dos equipos y que precisaba de aire fresco en el partido. Pero antes de eso, el Villarreal, que atacaba con más espacios que su rival, dio de nuevo un susto. Gerard le habilitó en el área, con un gran pase, y el lateral, en carrera, la pegaba durísima para que Oblak tuviese que sacarla.

El Atlético sobrevivía de algún centro lateral, más en clave de rifa que con un verdadero objetivo. Un pase de este tipo, de Lodi, se envenenaba para ser lo más interesante del Atlético en los primeros 60 minutos. Por cierto, los de Simeone, en este punto, no habían disparado a puerta aún, un síntoma de lo que era el partido.

Con el paso de los minutos, la sensación que quedaba era que el Villarreal añadía más peso a su balanza para decantar el partido. Trigueros lo intentaba con un disparo lejano que se iba cerca del palo.

Simeone dejó para los últimos 20 minutos, los cambios. Había poco desborde de los exteriores, pocas llegadas de los laterales, poco juego entre lineas porque era un campo minado. Había que cambiar. Tres hombres nuevos para los colchoneros. Carrasco, Llorente y Costa. También entró Herrera, por Joao Félix, martirizado a manos de Gaspar.

[+] Mira el resumen con las mejores jugadas del partido:

No cambió demasiado el panorama general para el Atlético. Es cierto que aculó a su rival, pero más por empuje que por ocasiones. Carrasco tampoco era capaz de desbordar. Es más, pese a todo, el Villarreal fue el que rozó el triunfo con un disparo de Gerard Moreno, con la izquierda, que se marchó rozando el palo.

FICHA TÉCNICA

ATLÉTICO DE MADRID 0-0 VILLARREAL

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Renan Lodi; Correa (Carrasco, 70’), Saúl, Thomas, Koke (Llorente, 70’); Suárez (Diego Costa, 70’) y Joao Félix.

Villarreal: Asenjo; Mario Gaspar, Albiol, Pau, Estupiñán; Trigueros (Kubo, 84’), Parejo; Gerard Moreno, Iborra, Moi Gómez y Paco Alcácer (Chukwueze, 71’).

Goles:

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a Albiol (Min.50); Lodi (Min.55); Iborra (Min.78)

Incidencias: Partido disputado en el Wanda Metropolitano. Sin público.


Source link