El déjà vu de Ely y Lucas da la primera victoria al Alavés

El Alavés saborea ya el primer triunfo en esta Liga. Han tenido que pasar cinco jornadas para que el conjunto babazorro logre sumar de tres en tres. Lo consigue en un momento clave: en la antesala del parón y a la espera de que se terminen de cerrar los refuerzos en el último tramo de este atípico mercado de fichajes.

El sufrido y trabajadísimo triunfo se fraguó en un primer gol que supuso un déjà vu con respecto al último derbi entre ambos equipos. En su anterior enfrentamiento en Mendizorrotza, el 23 de febrero de este año, el conjunto albiazul se llevó los tres puntos gracias a un remate de Rodrigo Ely que besó las mallas en el descuento. Lucas Pérez botó una falta lateral y el central, entrando muy bien en el segundo palo, empaló el cuero a la red con su pierna diestra.

Ayer, desde la misma banda y en la misma portería, la de la grada del Paseo de Cervantes, ambos protagonistas repitieron una acción similar. Así, en el 74, Lucas Pérez volvió a botar una falta y, esta vez de cabeza y ganando de nuevo la acción a los defensas, Rodrigo Ely peinó de cabeza para cruzar el balón y batir a Unai Simón. De nuevo, el balón parado dio los tres puntos a un cuadro babazorro que sudó los tres puntos hasta el descuento, cuando Pacheco, con una mano mágica de santo, salvó un muy peligroso testarazo de Raúl García en el segundo palo.

Doble sistema

Pablo Machín continúa el proceso de construcción en el Alavés. Ayer, puso en práctica una nueva variante en su nutrida libreta táctica. Con Ximo Navarro como lateral diestro, Laguardia y Lejeune como centrales y Rubén Duarte como carrilero, utilizó dos dibujos diferentes en defensa y en ataque.

Machín puso un 4-4-2 para anular al rival y un
3-5-2 para buscar la portería contraria

Para anular al rival, recurrió a un 1-4-4-2 con línea de cuatro atrás y un centro del campo en el que Edgar trabajaba por la derecha y Pere Pons, en un muy buen partido ayer, ayudaba a su lateral por la izquierda. Para buscar la portería contraria, se decantó por un 1-3-5-2 en el que el catalán se metía hacia dentro para reforzar la zona de creación y enlazar con el ataque, dejando a Rubén Duarte que actuara como carrilero por la izquierda, con Ximo Navarro, Laguardia y Lejeune en la reconvertida línea de tres en la zaga.

Lucas, revulsivo

El técnico soriano movió con maestría sus piezas para revolucionar el derbi en la segunda parte. En el descanso, introdujo a Lucas Pérez en lugar de Deyverson. El coruñés galvanizó el ataque de su equipo y de sus botas, además del centro en la falta que originó el 1-0, nacieron las mejores acciones ofensivas alavesistas.

Partiendo casi siempre desde la izquierda y con total libertad de movimientos en la zona ofensiva, el coruñés fue una pesadilla para la zaga visitante. En los minutos 48 y 55, se metió en el área, pero sus centros no encontraron rematador. En el 56, ganó la espalda a Iñigo Martínez, que reaccionó muy bien. En el 60, hizo lo propio con Unai Núñez, que estuvo muy listo para impedirle rematar con comodidad ante la acertada salida de Unai Simón. Por último, en el 74, recurrió a su depurada técnica para, en la falta decisiva, poner el balón en el sitio justo para que Rodrigo Ely peinase de cabeza para establecer el 1-0.

En los últimos minutos, el equipo supo estar sólido tras ser expulsado Duarte en el 86 por doble amarilla

En el tramo final, el equipo supo estar sólido cuando se quedó con diez en el 86 por la doble amarilla de Rubén Duarte. Pere Pons cumplió como lateral zurdo de emergencia hasta que el canterano Javi López salió del banquillo para reforzar la zaga en el descuento. En el último suspiro, surgió, como no, San Fernando para, con una mano milagrosa, salvar un cabezazo de Raúl García pegado al palo.


Source link