No se puede dirigir Morena sentado en un sillón: Mario Delgado

El diputado federal y aspirante a la presidencia de Morena, calificó como “grave” que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretenda anular el proceso de renovación de la dirigencia de ese partido.

El diputado Mario Delgado, aspirante a la presidencia nacional de Morena, consideró “grave” el proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular el proceso de elección de la dirigencia nacional de ese partido, que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, calificó como “rarísimo” que el TEPJF contradiga su propia resolución del 25 de septiembre pasado, cuando avaló los cambios realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los lineamientos, cronograma y convocatoria relacionados con la elección de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN).

Aseguró que es “grave”, no solo por el impacto que esta decisión pueda tener en Morena, “sino por la propia credibilidad del Tribunal, de cara al proceso electoral más importante en la historia de nuestro país en el 2021”.

Advirtió que muchos temas de la elección del próximo año terminarán en el tribunal, por lo que  no es una situación deseable para el país que dicho órgano jurisdiccional mine su credibilidad. Para Morena el impacto será tener “una dirigencia sin legitimidad” en momentos en que el partido debe formar las estructuras de promoción y cuidado del voto.

De acuerdo con Delgado, la selección de la dirigencia a través de una encuesta era beneficiosa para el partido, ya que la ésta vendría a partir de la opinión del pueblo de México.

Respaldó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación a que “es mucho pueblo para tan poco dirigente” y recordó que el mandatario ha dicho en varias ocasiones que Morena es un instrumento de lucha que no le pertenece a ningún grupo, sino al pueblo mexicano.

“Lo que está en disputa quién puede organizar a nuestro partido de manera exitosa rumbo al 21. Lo que yo digo es que hay que recorrer todo el país como lo hacía AMLO, todos los pueblos y ciudades organizando el partido, formando comités, formando la estructura de promoción del voto, de estructura electoral. No es una tarea menor “, apuntó.

Considera que hay grupos dentro del partido que no quieren su llegada a la presidencia. Se refirió a la actual dirigencia. Concretamente aludió al audio difundido por el periódico Reforma, en el que se escucha conversar al presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuellar, con la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, de apoyo a la candidatura del diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El legislador dijo que Muñóz Ledo “se la ha pasado cuestionando al presidente prácticamente en todo hasta, hasta en su viaje a Estados Unidos. No creo que necesitemos una dirigencia del partido que esté cuestionando constantemente al presidente”. También criticó que su contrincante no puede viajar por estar dentro del grupo de riesgo del coronavirus Covid-19. “No se puede dirigir este movimiento desde un sillón de una biblioteca”.

Negó ser un incondicional del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, como acusó Muñoz Ledo: “Yo voy a ser un dirigente imparcial, voy a actuar siempre con honestidad y apegado a los principios de Morena”, como un factor de conciliación, ya que no le gusta insultar a sus compañeros de partido. “Morena no tiene pensamiento único y las diferencias no tienen por qué convertirse en conflicto, por el contrario, las diferencias enriquecen al movimiento”. En ese sentido, hizo un llamado a la madurez de sus correligionarios.

Extinción de fideicomisos, para no afectar al pueblo; recursos se entregarán de forma directa

En torno a la extinción de 109 fideicomisos que se discute en la Cámara de Diputados, el también líder de la bancada morenista aseguró que el gobierno mexicano ha decidido enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 “de manera distinta a los gobiernos neoliberales”.

En ese sentido destacó que lo importante es que el gobierno tenga “cada año más recursos para gastar”, ya que muchos de estos recursos eran despilfarrados y cuando se requerían se recurría al endeudamiento, al aumento de impuestos o a decisiones como los gasolinazos.

Con la extinción de los fideicomisos lo que se busca, dijo, es no afectar al pueblo, por lo que estos fondos se reintegrarán a la Tesorería de la Federación y se utilizarán en la atención de la salud y distintos programas sociales.

Aclaró que quienes eran beneficiarios finales de los fideicomisos, recibirán los recursos de forma directa desde la secretaría correspondiente.

Ve la entrevista completa:






Source link