Si haces la dieta del ayuno intermitente, un estudio sorprende con revelador hallazgo

by

in


San Francisco.- Durante siete años, el Dr. Ethan Weiss, cardiólogo de la Universidad de California en San Francisco, ha experimentado con el ayuno intermitente ( IF o Intermittent fasting, en inglés). Esta dieta de moda, que restringe la alimentación a períodos de tiempo específicos, llegó a popularizarse después de que una serie de estudios prometedores en ratones sugirieran que podría ser una estrategia efectiva para perder peso en humanos, explica nuestra cadena hermana CNBC.

Así que Weiss decidió intentarlo él mismo restringiendo su propia alimentación a ocho horas al día. Después de ver que perdió algunos kilos, muchos de sus pacientes le preguntaron si podría funcionar para ellos. El estudio no encontró “evidencia” de que comer con restricción de tiempo funcione como una estrategia para perder peso.

“La dieta actualmente popular de ayuno intermitente que restringe la alimentación a ocho horas por día, separadas por 16 horas de ayuno, no es efectiva por sí sola como un medio para perder peso o para mejorar los marcadores metabólicos clave de la salud”, dice el estudio.

Este estudio, que incluyó a 116 hombres y mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de 27 a 46, encontró que las personas que fueron asignadas al azar a comer solo durante un período de ocho horas cada día, perdieron 2 libras. (0,94 kg) en promedio durante el período de 12 semanas, mientras que aquellos con un horario constante para comer perdieron un promedio de 1.5 libras. (0,68 kg).

El estudio no encontró diferencias significativas entre los dos grupos en la pérdida total de peso o en otros marcadores, como grasa, masa magra, insulina o glucosa en ayunas, niveles de HbA1C, ingesta energética o gasto energético total o en reposo.

A través de las mediciones, los investigadores descubrieron que las personas que participaban en una alimentación con restricción de tiempo parecían perder más masa muscular que el grupo de control. Weiss dice que el resultado no fue definitivo, pero espera realizar más estudios en el futuro.

Más sobre los hallazgos, autores y afiliaciones adicionales en el artículo, publicado el 28 de septiembre de 2020 en JAMA Internal Medicine.

En junio pasado otra publicación mencionó los efectos de esta dieta, en una revista de la escuela de medicina de Harvard, y se indicó que “los estudios en humanos, casi en todos los ámbitos, han demostrado que el IF es seguro e increíblemente eficaz, pero en realidad no es más eficaz que cualquier otra dieta. Además, a muchas personas les resulta difícil ayunar”.

Añadió que la “investigación sugiere que el momento del ayuno es clave y puede hacer que IF sea un enfoque más realista, sostenible y eficaz para la pérdida de peso, así como para la prevención de la diabetes”.


Source link