Las Finales de la NBA tienen vida. Miami Heat logró hacerse con el tercer encuentro tras una exhibición de Jimmy Butler, que lideró a los de South Beach ante los Lakers para poner el 2-1 en la eliminatoria. Con la duda de si Bam Adebayo podrá disputar el partido de esta noche, la pregunta es si los de Eric Spoelstra serán capaces de volver a dar la campanada e igualar la serie.
El “factor Davis”
Anthony Davis había sido, con diferencia, el jugador más determinante de la eliminatoria durante los dos primeros encuentros. El pasado domingo en cambio estuvo desaparecido. Faltas muy tempranas, pocos tiros a canasta y, directamente, escondido en ataque como rehuyendo de la responsabilidad.
No es ninguna sorpresa que si los angelinos quieren cerrar la serie cuanto antes necesitan la mejor versión de su estrella. Si Adebayo vuelve esta noche será un problema añadido para Davis, que verá la vuelta del defensor más capaz de los Heat. Sin embargo esto no debe ser una excusa para él, en el mayor escenario posible es el momento de su consagración.
Un ataque espeso
Parece que tras dos partidos de prueba Spoelstra dio finalmente con la tecla de la defensa zonal en el Game 3. Los Lakers se estrellaron contra la zona de Miami y sufrieron mucho para encontrar opciones claras de juego. Al final, sus ataques se redujeron a tiros abiertos forzados o pérdidas tontas, traducidas en puntos fáciles de Miami.
LeBron James fue el mayor exponente de este problema. La estrella angelina intentó de mil maneras romper la zona de los Heat pero acabó empatando su récord de pérdidas en unas Finales, con 9. El hecho de que dos de sus mejores tiradores, Caldwell-Pope y Green, no la metan ni en una piscina tampoco ayuda, claro. Vogel debe recuperar la mejor versión de sus pistoleros para aprovechar las ventajas que se generen.
Kelly Olynik
Contra todo pronóstico, Kelly Olynik fue uno de los grandes protagonistas del tercer partido. Con permiso de Jimmy Butler, El canadiense fue de lo más llamativo de un equipo de Miami con muchas bajas. Olynik estuvo fantástico en ataque y muy sólido atrás. Sus movimientos sin balón permitieron muchos de los ataques en aclarado de Butler.
Sin embargo, la vuelta de Adebayo esta noche puede relegarle de vuelta a la segunda plana. Olynik no había recogido el puesto de titular de Bam, pero sí el grueso de sus minutos. Tras sus grandes actuaciones en los últimos partidos será interesante ver cómo Spoelstra intenta ajustar para poder repartir el tiempo de juego o si incluso está dispuesto a jugar con ambos jugadores al mismo tiempo cuando los Lakers jueguen con Davis y Howard.
¿Qué hacer con Butler?
Por último, aunque no menos importante, Frank Vogel afronta el problema de Butler. El escolta ya estaba en el mejor momento de su carrera en términos de liderazgo y madurez, pero en el tercer partido llevó todo eso a cuajar una exhibición antológica. Un triple-doble de 40 puntos para llevarse el triunfo.
Defender a Butler cuando los Heat jueguen aclarados volverá a ser un infierno para Lakers, que tendrá que poner mucha atención en los emparejamientos defensivos de las posibles ayudas cortas. Con Butler, un jugador con un componente tan emocional en su juego, la clave puede ser evitar que entre en racha muy pronto. Esta noche los Lakers tendrán que impedir que Miami vea opciones de ganar y se aferre a la serie.
Source link