En 2016, EL PAÍS publicó una carta al director tan corta que casi cabía en un tuit. Tenía 56 palabras y 293 caracteres y, aunque criticaba el uso que muchas personas dan a Twitter, se convirtió en un éxito en esta red social. Su título es “Se me ha roto un vaso” y, cuatro años después de su publicación, ha vuelto a popularizarse en la red social que criticaba. Era esta:
Ayer se me cayó un vaso de cristal y se rompió. Lo cuento aquí porque, como hay tanta gente que lo cuenta todo por Twitter y demás redes sociales, he pensado que también podría interesar a los lectores de este periódico. Hoy se me ha caído un vaso de cristal, y después he tenido que recogerlo.— Gonzalo Sánchez Marín. Gelves (Sevilla).
La carta, que bromea sobre el uso banal que algunos usuarios hacen de las redes sociales –recreando ese mismo uso en el periódico–, ha sido publicada de nuevo este mes de abril por varios tuiteros, superando en algunos de los mensajes los centenares de retuits. Una de las copias, publicada por @joanitoad, ha superado los 1.000 compartidos en menos de dos días.
Este texto se publicó en la edición impresa de EL PAÍS –y en la versión web– del 9 de diciembre de 2016, y está firmado por Gonzalo Sánchez Marín, de Gelves (Sevilla). En el momento de su publicación, su éxito en Twitter fue similar al actual. Uno de los usuarios que la popularizó en redes fue el escritor y periodista Juan Tallón. El texto aparece copiado, literalmente, también en decenas de post de Facebook.
Después de su publicación en 2016, algunos usuarios comentaron la similitud de esta carta con otra publicada, dos años antes, en el diario ABC. Esta, firmada por Javier Fernández Albarracín y publicada en la edición sevillana del periódico, cambiaba el vaso roto por un cambio de colchón.
Esta carta también se convirtió en un éxito en redes. Según explicaba la Cadena SER en 2014, la carta de ABC se popularizó a través de la página Señoras Que, vinculada al perfil de Facebook del mismo nombre. El post original ha sido eliminado.
Aunque actualmente la pregunta que aparece en Twitter cuando vamos a escribir un mensaje es “¿qué está pasando?”, no siempre ha sido así. Hasta 2009, la pregunta que aparecía era: “¿Qué estás haciendo?”. Muchos usuarios han utilizando Twitter, y siguen utilizándolo, como un microdiario en el que contar qué hacen en su día a día. Un buen ejemplo son los tuits clásicos de Pedro Sánchez, que resucitan cada cierto tiempo. Si se le hubiera roto un vaso en 2010 o 2011, lo habríamos sabido:
Donando sangre…Pfff, mira que lo paso mal cuando me pinchan… Pero hay que hacerlo!
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 16, 2011
Con mis colegas en el restaurante luna rosa, comiendo una pizza cojonuda
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 23, 2010
En taxi, por el camino mas largo al destino; que digo? Hago?
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 13, 2010
La carta de “Se me ha roto un vaso” critica con humor este uso y, si ha vuelto a popularizarse cuatro años después es porque, a pesar de la política, los tuits de humor o las competiciones de alimentos, Twitter no ha cambiado tanto. A continuación, puedes leer los tuits publicados durante las últimas dos semanas por personas a las que se les ha roto un vaso y, en vez de contarlo en las cartas a la directora, decidieron hacerlo en su medio natural: Twitter.
De la creadora de Me apuñalé la mano haciéndome un bocata pa cenar llega a sus hogares me he apuñalado la otra mano con un vaso que se ha roto mientras fregaba
— Ashi 🐺 (@molleteconazuca) April 27, 2020
Se me ha roto un vaso en el pie y solo vivo para escribir: F
— maria (@Mariasbrains) April 26, 2020
Pues nos hemos visto Friends y se me ha roto un vaso, lo cuento por aquí porque..
— Astro~Fumero 🚀 (@fumero__) April 25, 2020
Prácticamente ha estado 21 años mi madre diciendome que no saque comida ni bebida de la cocina. Pues bien me acabo de levantar y no solo ha incumplido eso sino que encima ha roto un vaso de cristal, así que me toca aspirar los cristales😊. “Se va a cargar la casa en dos días”
— Edu (@edumm91641) April 25, 2020
Me he cortado.
Se me ha roto un vaso y, para no meterlo tal cual en la basura y cortarme, lo he envuelto en una hoja de periódico.
Me he cortado con el papel de periódico.
— Eidi (@eidieire) April 23, 2020
¿Sabéis eso de que ‘hay días que es mejor no levantarse’? Pues hoy para mí es uno de esos… nada más levantarme se me ha roto una botella, al momento un vaso y encima me he golpeado el dedo pequeño del pié… o sea… 😓😥
— Serendipia. 🥀 (@Nnkrnsa) April 23, 2020
Hola, hoy he intentado hacer algo de provecho y he fregado, pero se me ha roto un vaso de cristal en la mano. Vuestro día qué tal?
— tusa (@anaacabsl) April 21, 2020
Se me ha roto un vaso fregando y me he hecho un corte en el brazo que requiere minimo de dos puntos. Me da miedo y no quiero ir 😭 Es que me coseria yo misma si no fuese porque con la izquierda soy realmente nula antes de que me cosa nadie 😂
— M 🐼 (@sigueremando) April 20, 2020
hoy se me ha caído un vaso y se ha roto 🙁
— vero 🤟🏽 (@veronicamesas_) April 19, 2020
Se me ha caído un vaso con leche y se me ha roto… A ARCO que va.
— BryaN (@BryanUr90508030) April 18, 2020
Me ha dado un mini ataque de ansiedad porque se me ha roto un vaso de winnie the pooh a este nivel he llegado
— 🖤 Yeah Yeah Fire 🖤 (@Nerea_Blake) April 17, 2020
Antes he roto un vaso con la mano, me he pinchado un poco con un mini cristalito, pero nah
El problema es que creo que otro de esos cristalitos se me ha metido por la manga y me está pinchando, pero no lo encuentro xD
Soy inútil xD
— Marina 🤗 (@marinaa_p1) April 16, 2020
Antes he roto un vaso con la mano, me he pinchado un poco con un mini cristalito, pero nah
El problema es que creo que otro de esos cristalitos se me ha metido por la manga y me está pinchando, pero no lo encuentro xD
Soy inútil xD
— Marina 🤗 (@marinaa_p1) April 16, 2020
estaba en el balcón tomándome un café y después de este tweet se me ha caído el vaso de cristal en el suelo y obv se ha roto con todo el café derramado. Es esta una señal de buena suerte??????
— chay🖤 (@chaylawley) April 16, 2020
he ido a beber un poco de agua y se me ha caído el vaso se ha roto y he mojado todo ni para beber agua sirvo
— esther 🏡 (@ragogay) April 14, 2020
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!