Una Real de 300 millones de euros

Son tiempos difíciles para el fútbol. Hay que apretarse el cinturón. La visible rebaja de ingresos televisivos ha llevado a que los clubs no hayan tirado la casa por la ventana en el recién cerrado mercado de fichajes. El ejemplo más claro es que el Real Madrid no ha incorporado a ningún jugador, algo que no ocurría desde los años ochenta. Si bien el coronavirus ha golpeado de lleno al balompié, la Real aguanta con puño de hierro porque es de los clubs que menos ha sufrido la pandemia. No hay más que ver el tesoro que tiene como plantilla.

Como no podía ser de otra manera, el valor de mercado de la plantilla txuri urdin ha sufrido una recesión, pero el golpe no ha sido el esperado. Los donostiarras tuvieron su pico más álgido de toda la historia del club en agosto de 2019, cuando la plantilla de la Real valía 314,40 millones de euros, según el especializado portal Transfermarkt. Hoy, un año después y con la salida de dos piezas cotizadas en el mercado como Odegaard y Llorente, el cómputo global de los txuri urdin asciende a 297,60 millones de euros, sólo 16,8 millones menos que hace un año. Es el primer curso desde la 2016/17 que la Real da un paso atrás. Por aquel entonces, el cuadro guipuzcoano estaba tasado en 110 millones de euros. En apenas tres temporadas la Real casi ha triplicado su tesoro.

Más allá del coronavirus, el principal argumento para explicar la recesión y que sólo cinco realistas hayan incrementado su valor –Oyarzabal, Merino, Zubimendi, Merquelanz y Guridi-, es la salida de Odegaard y Diego
Llorente, tasados en 45 y 20 millones de euros respectivamente, y la llegada únicamente de David
Silva (12 millones de euros). Todo ello hace que el valor de mercado descienda de los 300 ‘kilos’. Así las cosas, el Sevilla (tasado en 344,70 millones) recupera la cuarta plaza en el ranking de plantillas más valiosas de LaLiga, dado su potente mercado de fichajes. Clubs como Villarreal, Valencia o Athletic siguen por detrás de la Real.

Dos perlas

La Real está sustentada en dos pilares que tienen nombre y apellido. Mikel
Oyarzabal y Mikel
Merino son las dos piezas más importantes sobre el campo, pero también fuera de él. El ‘10’ se codea con la ‘crème de la créme’ y aparece como el undécimo jugador más valioso de la competición doméstica. Su insultante juventud y el prodigioso futuro que tiene por delante, hace que esté tasado en 60 millones de euros, dentro del top-50 de futbolistas del mundo con mejor valoración de mercado. El eibarrés ya supera a jugadores de la talla de Cristiano
Ronaldo, Lewandowski, Dembélé, Coutinho o Aubameyang, entre otros. Casi nada. ‘El Conde’, por su parte, está tasado en 35 millones de euros.


Source link