La de Álex Berenguer, con el sainete de foto finish con Llorente de fondo, es la única pieza añadida al puzzle ofensivo del Athletic en esta ventana de mercado. Un jugador principalmente de banda y, sobre todo, jugando a pie cambiado en la izquierda. Pero del que se destaca en gran medida su polivalencia. De salida, en su tarjeta de presentación viene subrayada su capacidad de desborde en el uno contra uno y sus asistencias. Con respecto al gol, por ejemplo, en la pasada campaña hizo 6, su tope en la elite, en 29 partidos con el Torino en el Calcio. Su grano de arena. Ahora, hay que ver cómo recompone Garitano su dibujo en la zona ofensiva con las posibilidades que ofrece el de Barañain y con los escasos retoques que suele hacer el técnico. ‘Fijos’ más comodín.
Berenguer debutó como león en Gasteiz, prácticamente seguido de bajarse del avión que le trajo desde Italia. Entró en el terreno de juego en el minuto 78 y se colocó en la banda derecha. Morcillo ya había relevado veinte minutos antes a Córdoba en el flanco izquierdo. Para armar un once, sería una de las posibilidades. Con Muniain o Sancet como enganches y Williams o Raúl García, que suelen alternar sobre la marcha sus posiciones de ariete y costado derecho, como ‘nueves’.
Hay que recordar que para ese puesto de extremo o interior diestro, Garitano también ha utilizado a De Marcos, Lekue y hasta Muniain. También tiene la baza de Ibai, ahora fuera de circulación por su fractura de clavícula. El de Santutxu ha tenido pocas oportunidades desde su regreso. Hasta tal punto que trató de salir al Espanyol en el último mercado de invierno, pero el entrenador deriotarra lo frenó. Rafa Alkorta, el director técnico rojiblanco, comentó durante la presentación de Berenguer que el jugador bilbaíno “va a tener partidos, seguro. Le está pasando de todo, es verdad, no le están saliendo las cosas bien pero va acabar ayudando sin ninguna duda”. Un activo a recuperar. Y que también puede mudarse de banda, con esos centros con el exterior marca de la casa.
Analizando las alternativas que ofrece el fichaje llegado del Torino, es cierto que en alguna ocasión ha llegado a actuar como futbolista más adelantado, como referencia en la punta de ataque, pero ha sido de manera puntual. Casi es una anécdota. Y una opción que Garitano no contemplaría para él, salvo en alguna situación especial o de emergencia.
Sí es una posibilidad más real el hecho de que se le coloque de media punta, por detrás del nueve. Sin ir más lejos, ahí jugó en su último encuentro de Liga vistiendo la camiseta del Torino frente al Atalanta. Aunque hay que señalar que su entrenador, Marco Giampaolo, le encomendó esa misión, pero situándole por detrás de dos delanteros, Simone Zaza y Andrea Belotti, que consiguió un doblete. Fue relevado en el minuto 64. El choque del Olímpico terminó con victoria visitante, un 2-4 para la ofensiva tropa de Gian Piero Gasperini.
Alkorta destacó que “es un jugador muy versátil que puede jugar en todas las posiciones de ataque”. Ha probado incluso el papel de lateral y carrilero, destinos a los que por ahora no será enviado. Mientras, el propio futbolista navarro, que indicó que su aventura italiana le ha “curtido”, puso sobre la mesa que “juego por la izquierda, por la derecha y por detrás del delantero. Me asocio bien con toda la gente de ataque”. Se puso en ese sentido a disposición del míster y su pizarra.
Aunque, si hay un lugar sobre el terreno de juego en el que Berenguer se siente más a gusto es en el extremo izquierdo, a pesar de ser derecho. “Siempre me he sentido más cómodo ahí”, reconoce. Partiendo de esa zona, puede dibujar el dribling para marcharse por dentro, buscando el área para disparar o asistir. En Europa hay muchos equipos que despliegan el mismo sistema 4-2-3-1 que emplea este Athletic. En la versión ofensiva, dejan los carriles para las subidas de los laterales y los que juegan de medias puntas en los costados tiran diagonales hacia la portería contraria. Algunos lo hacen con extremos que juegan a pierna cambiada, como sería el caso de Berenguer en esta variante.
Hay que recordar que, en este frustrante inicio de Liga, en ese flanco izquierdo el principal elemento que ha puesto Garitano sobre el tapete ha sido Morcillo. Sobre la marcha, Muniain también ha sido reubicado en ese costado. Y en la última cita con el Alavés, el que ocupó plaza en el once fue el repescado Córdoba, uno de los seis leones que estuvo de baja por el coronavirus en pretemporada, aunque durante el choque fue relevado por el novato de Amorebieta.
Necesidad y estado de forma
Esto es como aquello de las variaciones, permutaciones y combinaciones de ‘x’ elementos tomados de ‘tantos’ en ‘tantos’ que nos enseñaban en la asignatura de matemáticas. Sin ese hombre gol, Raúl García -a quien el equipo se enganchó el curso pasado cuando rompió su techo liguero con 15 dianas- y Williams irán intercambiando sus puestos en punta y en banda según el tipo de partidos o momentos de los mismos. Si hay espacios para correr o son un cuerpo a cuerpo. Garitano, cuyo abanico de elegidos no suele ser amplio, debe dar con la tecla en ese reparto. Imprimir una buena radiografía de las necesidades y de los estados de forma. Encajar. Encontrar un sitio.
Toma el 12 de Larra, otro extremo, que se fue sin opciones
Berenguer ha heredado el dorsal 12 que ha dejado libre Gaizka Larrazabal, otro extremo, quien rescindió su contrato que tenía en Bilbao hasta 2021 para firmar con el Zaragoza hasta 2023. El club rojiblanco se ha reservado una doble opción de compra, al final de la actual campaña y de la siguiente. Por cierto, que en su presentación con los maños, lanzó en referencia al Athletic que “no tuve las oportunidades que yo esperaba”. Y dijo que puede aportar “velocidad, potencia por la banda y profundidad”, destacando que llega “mucho”, que le gusta sumarse al ataque y “el uno contra uno” frente a los laterales.
Villalibre, Vicente y Kodro, a la espera
Para completar su rompecabezas en la zona de ataque, el técnico rojiblanco dispone de otras tres piezas que se mantienen a la espera. Villalibre está siendo utilizado como revulsivo, un rol en el que todo el mundo no sabe aportar, aunque el técnico dijo que le veríamos de titular también muchas veces. Por ahora, ha comenzado las cuatro citas en el banquillo y ha salido después. Es el único nueve puro que cree tener en la plantilla. No le considera como tal a Kodro, que solo suma 12 minutos en el desmadre final ante el Cádiz. Iñigo Vicente debutó ante los gaditanos, con 29 minutos en el flanco izquierdo.
Source link