Liverpool y Manchester United proponen una revolución en el fútbol inglés. A tenor de las informaciones publicadas por el Telegraph, ambos clubs quieren modernizar y reformar de arriba a bajo las competiciones inglesas.
De entrada, plantean adoptar una Premier League con 18 equipos, dos menos que en la actualidad. La Copa de la Liga se aboliría en su formato actual y la Community Shield se eliminaría.
También hay propuestas económicas para paliar los efectos de la Covid-19. Sugieren que la Premier entregue 250 millones de libras a la EFL, el organismo que organiza las categorías por debajo de la máxima división en Inglaterra, y rescate a los 72 equipos que dependen de ella.
La Premier también debería entregar un 25% de sus ingresos anuales a la EFL y un 8,5% iría a fines benéficos
Además, la Premier también debería entregar un 25% de sus ingresos anuales a dicha institución y un 8,5% iría a fines benéficos. De este modo, se reduciría la brecha en el financiamiento de ambas competiciones. El ‘paracaídas’ económico que existe cuando un equipo de la Premier desciende, desaparecería.
También habría un desembolso de £ 100 millones para ayudar con la sostenibilidad de la FA.
En cuanto a las medidas para aprobar nuevas propuestas, el sistema de votación que hay en la actualidad (las medidas se aprueban con el voto a favor de 14 clubs de la máxima categoría), se vería modificado.
Liverpool, City, United, Tottenham, Arsenal, Chelsea, Everton, West Ham y Southampton serían los que deberían votar las nuevas reglas
Además de los seis grandes (Liverpool, City, United, Tottenham, Arsenal y Chelsea), Everton, West Ham y Southampton, recibirían un trato preferente al ser de los clubs más antiguos en la Premier.
Si seis de esos nueve clubes votan a favor de una propuesta, sería suficiente para aprobarla.
Pese a que no se baraja una fecha oficial, se especula con que la revolución podría introducirse a partir de la temporada 2022-2023. Liverpool y United esperan que los demás grandes respalden sus planes.
Rick Parry, presidente de la EFL, ha manifestado su apoyo para discutir tales medidas.
La Premier responde
La Premier no ha tardado en hacerse eco de la propuesta destapada por el Telegraph. A través de un comunicado, la máxima competición inglesa cree que las nuevas medidas tendrían un “impacto perjudicial” en el fútbol.
“El fútbol inglés es el más visto del mundo y tiene una estructura de liga vibrante, dinámica y competitiva que genera interés en todo el mundo”.
“Para mantener esta posición es importante que trabajemos todos juntos. Tanto la Premier League como la FA apoyan una amplia discusión sobre el futuro del juego, incluidas sus estructuras de competencia, calendario y financiamiento general, particularmente a la luz de los efectos del COVID-19”.
“El fútbol tiene muchas partes interesadas, por lo que este trabajo debe llevarse a cabo a través de los canales adecuados que permitan a todos los clubes y partes interesadas la oportunidad de contribuir”.
“Desde el punto de vista de la Premier League, varias de las propuestas individuales en el plan publicado hoy podrían tener un impacto perjudicial en todo el juego y estamos decepcionados al ver que Rick Parry, presidente de la EFL, haya dado su apoyo”.
“La Premier League ha estado trabajando de buena fe con sus clubes y la EFL para buscar una resolución al requisito de fondos de rescate de COVID-19. Este trabajo continuará”, ha publicado la Premier.
Source link