‘Esperaré la tercera encuesta y ganaré la presidencia de Morena’, asegura Mario Delgado

Mario Delgado llamó a la dirigencia actual de Morena a que actúe con responsabilidad para que no se consume la toma del partido que pretende Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Mario Delgado señaló que está “en espera” de la tercera encuesta para la renovación de la dirigencia de Morena, tal y como lo establecen las reglas que dispuso el Instituto Nacional Electoral (INE) y que aceptaron los participantes.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, dijo que “de manera afortunada el INE previó un escenario en el que pudiera haber un traslape de los intervalos de confianza y que se resolviera con una nueva encuesta para que no quede duda de quién es el ganador”.

Dijo que no cree que alguno de los participantes tenga dudas sobre el procedimiento, aunque “se está tratando de tener una manipulación de los resultados para tratar de convalidar un acto claramente ilegal como el que hoy pretende Porfirio y ojalá que no se consume”.

Lo anterior, en alusión a la intención de Porfirio Muñoz Ledo de tomar la presidencia de Morena este lunes, al declararse vencedor de la encuesta, pese a que la Comisión de Partidos y Prerrogativas Políticas del Instituto determinó un empate técnico y la realización de un nuevo ejercicio.

El viernes, el INE informó que Muñoz Ledo obtuvo el 25.34% de las preferencias frente a Mario Delgado, quien logró el 25.29%.

Para Delgado, depende de la dirigencia actual que no se consume la toma de Morena que pretende Muñoz Ledo, por lo que llamó a “que actúe con responsabilidad, con apego a la ley, que no vaya a ser comparsa de esto que se pretende. Morena no le pertenece a nadie y nadie, por muy ambicioso que sea, puede robarse la dirigencia de nuestro partido”.

Aseveró que quien pretenda ser dirigente de Morena “debe de actuar con mucha templanza, sin arrebatos, pero sobre todo apegado a la ley”.

Se dijo confiado en que ganará, ya que la gente sabe distinguir lo que Morena necesita en estos momentos, que no es un partido en conflicto o “una dirigencia que divida, una dirigencia que promueva la discordia, las expulsiones de militantes, las descalificaciones. Todo lo contrario, necesitamos una dirigencia que sea capaz de escuchar, de establecer un diálogo honesto, darle a cada quien su lugar”.

Delgado mencionó que se necesita una dirigencia que sea un factor de unidad, por lo que se comprometió a impulsarla en el caso de resultar vencedor de la tercera encuesta. También propondrá que el partido regrese la mitad de sus prerrogativas, para que el gobierno dedique esos recursos a la compra de vacunas para la Covid-19.

Consideró como “una ficción” la supuesta alianza histórica entre Muñoz Ledo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “mientras algunos estábamos acompañando a Andrés Manuel para ganar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Porfirio le levanto la mano a Fox y se convirtió en su empleado. En el proceso de formación de Morena nunca vi a Porfirio”, a quien ubicó entonces como empleado del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera.

Muñoz Ledo “está desenfrenado”, a decir del coordinador de la bancada morenista en San Lázaro: “Lo vemos todos los días con su actitud, sus declaraciones, sus arranques. En cualquier momento desconoce al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, yo lo vi cuestionar muchas de sus reformas, muchas de sus políticas; ha sido uno de los principales críticos a este gobierno” por un afán protagónico.

El legislador plantea que lo que requiere el próximo presidente del partido es organizar a la gente para apoyar el proyecto de transformación que vive el país, ser un punto de apoyo del Ejecutivo y ayudarlo a acelerar las reformas que plantea para consolidar la regeneración de la vida pública del país.

Criticó que Muñoz Ledo quiera ser presidente de Morena para romper un récord Guinness, ya que fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mario Delgado rechazó que si gana la presidencia de Morena buscará favorecer una eventual candidatura del actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a la presidencia de México: “Sería una gran ingenuidad. Mi objetivo en estos momentos es que a Morena le vaya bien en el 2021, porque si no hay 21 no hay 24”.

Ve la entrevista completa:






Source link