Lanzan alerta sanitaria por robo de medicinas oncológicas | Fotos

La Cofepris advierte que la calidad y seguridad de los medicamentos no puede ser garantizada, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte. Además, estos medicamentos pertenecen al Sector Salud y deben ser recetados y aplicados solamente por un profesional médico.

Por el peligro que representa su aplicación sin las condiciones necesarias, el robo de 37 mil medicinas contra el cáncer representa un alto riesgo sanitario, por lo que la Cofepris emitió desde el sábado 10 de octubre una alerta en el país.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios denunció el robo de productos de la empresa Novag Infancia el miércoles 7 de octubre.

Las autoridades indican que los medicamentos no pueden ser adquiridos en páginas de internet, farmacias particulares, hospitales privados o redes sociales, ya que son de uso exclusivo del Sector de Salud; las únicas instituciones con acceso a los productos son la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar y Sedena.

El organismo reportó que la calidad y seguridad de los medicamentos no puede ser garantizada, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte. Al mismo tiempo, recordaron que las medicinas oncológicas deben ser recetadas y aplicados por un profesional de la salud.

 

Medicamentos oncológicos robados

DAUNORUBICINA 20 mg Caja con 1 frasco – 4,005 piezas

 

 FLUOROURACILO 500 mg Caja con 5 frascos – 4,606 piezas

OXALIPLATINO 100 mg (20 ml) Caja con 1 frasco – 2,880 piezas

DACARBAZINA 200 mg Caja con 1 frasco – 4,160 piezas

MITOMICINA 5 mg Caja con 1 frasco – 4,480 piezas

ETOPOSIDO 100 mg Caja con 10 frascos (5 mL) 1,505 piezas

 IDARUBICINA 5 mg – 4,480 piezas

OXALIPLATINO 50 mg Caja con 1 frasco (10 mL) – 2,080 piezas

CICLOFOSFAMIDA 1 g Caja con 1 frasco – 2,592 piezas

CICLOFOSFAMIDA 200 mg Caja con 5 frasco – 2,688 piezas

 

 

EPIRUBICINA 10 mg (5 mL) – 4,480 piezas

 

 El robo de los productos oncológicos llega en medio de críticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por falta de medicamentos contra el cáncer por los recortes presupuestarios en el Sector de Salud. Los padres y familiares de niños con cáncer se han manifestado en diferentes estados del país para exigir el suministro correcto de los tratamientos oncológicos, pero el secretario de salud, Jorge Alcocer, negó el 1 de octubre la falta de medicamentos y se comprometió a entregar un reporte mensual de su distribución.

Foto: Cuartoscuro

 

Con más de mil 825 fallecimientos reportados en lo que va del año por la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer, la organización señala que cada 90 minutos se diagnostica un caso nuevo en México y cada cuatro horas fallece un menor de edad por esta causa.




Source link