José Campaña (Sevilla, 31-5-1993) es el hombre de moda en el Levante, próximo rival del Athletic. Ha recibido su primera llamada de la selección, con la que debutó en el amistoso ante Portugal. Ha suscitado el interés del Leeds y Atlético de Madrid en el mercado de fichajes recientemente cerrado. Y, además, comanda la tabla de regateadores en Primera. Es un fijo en los planes de su técnico, Paco López.
Campaña, que ha dado una asistencia y ha efectuado cinco disparos en los 360 minutos que acumula en sus cuatro partidos completos, comparte liderato en la clasificación de los regates con Gerard Moreno, del Villarreal. Ambos han dibujado ya 15 driblings en lo que llevamos de temporada. Completa el podio, con 14, el francés del Betis Fekir.
En su carrera aparecen unas cuantas curiosidades. Una de ellas la de su último contrato con el club granota. Lo firmó en abril de 2019, cuando las negociaciones arrancaron en mayo de 2018. Casi un año con los papeles sobre la mesa. Fichado en 2016, su vínculo finalizaba en 2020. Ahora, ambas partes están unidas hasta 2023, elevando su posible precio de venta desde los 15 hasta los 60 millones de euros. Algún medio apuntó al cerrarse el acuerdo que su salario fijo, al que habría que sumar posibles variables, rondaría los tres ‘kilos’.
Campaña, que está compartiendo estos días jornadas con Unai Simón en el combinado estatal, también ha sido noticia por el reciente intento de fichaje por parte del Leeds de Marcelo Bielsa. El club de la Premier habría puesto sobre la mesa 15 millones de euros más variables. Una oferta rechazada por Quico Catalán, presidente del cuadro valenciano, cifrando el precio del flamante nuevo internacional en 30 ‘kilos’. Los de Elland Road acabaron contratando a Raphinha, del Rennes.
También sonó para el Atlético de Madrid tras la salida a golpe de cláusula de 50 millones de Thomas Partey hacia Arsenal, aunque no ocupen exactamente la misma posición sobre el tablero. “Si te llama un equipo así te lo tienes que pensar. Cuando suenan esos equipos uno quiere crecer deportivamente. Yo creo que a todos nos gusta que esos equipos se fijen uno, yo no soy menos”, se dejó querer el jugador del Levante que, tras el primer partido liguero, ya habría insinuado su deseo de emprender una aventura de mayor calado.
El Sevilla, club en cuya cantera se formó, también le tenía echado el ojo y trató de recuperarle antes de su renovación. Pero el club levantino rechazó una oferta de 20 millones. Monchi le tiene en su afinado radar y Julen
Lopetegui le conoce de su paso por el Oporto, siendo aún muy joven, y de las categorías inferiores de la selección. Al margen del equipo portugués y de la cantera hispalense, también ha pasado por otros como Crystal Palace, Nuremberg, Alcorcón y Sampdoria.
El sevillano se enteró de su llamada para la selección mientras hacía cinta en el gimnasio y le llevaron la camiseta de la Roja. Aplaudido y felicitado por sus compañeros. “Estoy contento por la primera convocatoria. Ojalá que el trabajo sirva para que no sea la única”, manifestó. Ha llegado a la absoluta con Luis Enrique a los 27 años, seis después de su última aparición con la sub-21.
El andaluz se le podría calificar como ‘todocampista’, utilizando la expresión inglesa ‘box to box’. Defiende y ataca. Con buen trato de balón y sin arrugarse en las disputas. Con la camiseta granota se le ha visto desempeñar prácticamente todos roles de la medular. Aunque últimamente quizás haya estado más tirado a la banda izquierda en una línea de cuatro. Pero catalizando el juego del equipo desde esa ubicación.
Morales y Bardhi, otras amenazas
Como principales armas ofensivas, además de la capacidad de desborde de Campaña, el Levante también cuenta con otros elementos a tener en cuenta por el Athletic este domingo. Por un lado, el ‘Comandante’ Morales, que también es el que más veces (8) ha caído en fuera de juego, figura en el grupo que lidera la tabla del pichichi, con tres goles. La misma cifra que acumulan Aspas (Celta), Maxi Gómez (Valencia) Gerard y Alcácer (Villarreal) y Ansu Fati (Barça). Por otro lado, Bardhi es el tercero que más disparos (7) ha lanzado, igual que Nolito (Celta), solo superados por Gerard y Maxi Gómez, con nueve y ocho, respectivamente. Por cierto, que el macedonio hizo un doble en San Mamés en la campaña 2017-18 con los dos tantos de falta que le marcó a Kepa.
Source link