A diferencia de lo que ocurrió con un partido de la Liga Asobal de balonmano el pasado fin de semana, los jugadores de LEB Oro no deberán usar mascarilla en los partidos jugados en la comunidad de Castilla y León, después de que el gobierno autónomo haya dado marcha atrás en su decisión de imponerla en los deportistas.
De esta forma, el encuentro de la primera jornada que deberán jugar el Real Valladolid y el Ourense se podrá disputar sin que los jugadores usen esta protección contra la transmisión del coronavirus. Ya la pasada semana un partido de Liga Femenina entre el Avenida y el Araski se disputó sin que las jugadoras usaran mascarilla por decisión del club salmantino, que se acogió al protocolo del CSD sobre el tema.
Responsables de las consejerías de Presidencia, Sanidad y Cultura y Turismo trataron con los Servicios Jurídicos de la Junta una interpretación de la normativa vigente en relación al uso de mascarilla en la práctica deportiva, tras el acuerdo adoptado la pasada semana que obliga a utilizarla en recintos cerrados. De todo ello se deduce que el uso de mascarilla está excepcionada en entrenamientos y competiciones de ámbito estatal e internacional no profesionales así como las de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias.
De todos modos, el uso de mascarilla para otros niveles deportivos, y para la actividad física y deportiva no federada u oficial, en espacios e instalaciones cerradas, continúa siendo de obligado cumplimiento. Todo ello a pesar de
la existencia de numerosos estudios científicos y de la recomendación de expertos en ciencia del deporte acerca del peligro que supone el uso de la misma
para la práctica del deporte por la reducción de concentración de oxígeno.
Source link