Un gigante viene el domingo de visita a Miribilla. El invicto Real Madrid pondrá a prueba la evolución de un Bilbao Basket mermado por la grave lesión de Tomeu Rigo. La empresa se presenta difícil para los hombres de negro, aunque precedentes de victoria hay. Sin ir más lejos, el curso pasado. Aunque con matices. “Les ganamos con 10.000 y en un momento muy dulce. Ahora venimos de una derrota, sin 10.000 y con el Madrid en sobre aviso porque el año pasado perdieron aquí, con lo cual se complica más”, reflexionó Alex Mumbrú en sala de prensa.
Enfrente estará “uno de los mejores equipos de la ACB y de Europa” y el objetivo será “competir bien para poder hacer un partido serio”. ¿Cuál es la fórmula para plantarle cara al Madrid de la mejor manera posible? ¿Es más sencillo proyectando un plan de partido en batallas cortas que con una visión global? No hay una respuesta sencilla ni que guste a los rivales de los blancos.
“Aguantarle dos cuartos al Madrid, entre comillas, podría ser fácil; pero no lo es. El Madrid juega a 40 minutos. Muchas veces llevan el partido igualado y en tres minutos te hacen un parcial de 10-0. Contra el Khimki iban 2 arriba y un minuto y medio después estaban 13 arriba. No había dado tiempo ni de tirar tantas veces a canasta”, explicó Mumbrú. La hoja de ruta pasa por “estar muy concentrados en defensa en todas las posiciones, tanto por dentro como por fuera, y estar acertados en ataque”. El resumen para el técnico es evidente: “Para ganar al Madrid hay que hacer un partido perfecto”.
Los de Pablo Laso parten con un claro cartel de favoritos, lo que no significa que el RETAbet vaya a quitar el pie del acelerador. “No hay ningún tipo de relajación por jugar contra el Madrid, siempre jugamos con la misma tensión”, dejó claro Mumbrú. “No somos un equipo que podamos permitirnos relajarnos contra unos y no contra otros, intentamos salir siempre al máximo que podamos”.
Pero la balanza tampoco se puede descompensar por el otro lado. Para algunos miembros de la plantilla será novedad un duelo de este calibre, algo que no debe provocar un desvío en el camino: “Hay mucha gente que no ha jugado contra el Madrid y se pueden sentir motivados, pero si estamos más motivados contra el Madrid que contra cualquier otro equipo, seríamos un mal equipo”. Es un aspecto que no se negocia con Mumbrú. Los MIB deben “estar motivados contra todos” los conjuntos que tengan enfrente.
El roster merengue es enorme. El preparador es plenamente consciente que poner el foco sobre un solo jugador serviría de poco. “Está Tavares por dentro, pero si te descuidas sale Thompkins y mete por fuera; si no es así, está Randolph que te puede hacer un roto por dentro; sino ponen a Deck al cuatro para abrir más el campo. Por fuera está Campazzo, sino está Rudy, sino sale Carroll, sino sale Taylor…”, relató Mumbrú. El abanico es importante, eso sí, “Tavares es un jugador muy determinante en posiciones interiores por su altura, por lo ágil que es, por los tapones, por la envergadura”. Al Bilbao Basket le espera una batalla gigantesca.
Source link