A medida que los jugadores exploren la casa o el edificio embrujados en Phasmophobia, verán un deterioro gradual en su cordura. Solo hay una forma de plantearlo.
La mayoría de los fantasmas en La fasmofobia no son los espectros amistosos con los que los jugadores crecieron. En cambio, estas entidades paranormales perseguirán y matarán al equipo para evitar que descubran su identidad y pasen información a personas que podrían exorcizarlo de la casa o edificio. Cuando un jugador muere en La fasmofobia, pierden todo el equipo que llevaban y no ganarán tanto dinero o XP como podrían tener para ese partido. Además del miedo a ser cazados y asesinados, los personajes jugadores también pueden perder la cordura, el equivalente de la salud del juego, porque será más fácil para el fantasma eliminarlos.
La mecánica de la cordura en el juego es complicada, porque cuanto más baja, es más probable que el personaje del jugador comience a alucinar cosas que no están allí, como señuelos fantasmas, luces parpadeantes o susurros. Esto atrae al fantasma hacia el personaje del jugador y facilita que el fantasma lo mate. La cordura disminuirá automáticamente durante un juego, pero se reduce más rápidamente por cosas como pasar demasiado tiempo en la oscuridad, ver eventos, estar en la habitación de los fantasmas, usar elementos de comunicación como el tablero Ouija y el muñeco vudú, y ver al fantasma. Permanecer en la luz o regresar al camión no ayudará a un jugador a recuperar la cordura, pero retrasará la pérdida gradual de la cordura. Solo hay una forma de recuperar la cordura en La fasmofobia, aunque nunca devolverá al jugador al 100%.
Cómo aumentar la cordura en la fasmofobia
Cuanto más grande y difícil sea el mapa, más rápidamente los jugadores perderán la cordura. En los mapas más grandes de dificultad intermedia, los personajes jugadores pierden la cordura un 50% más rápido mientras están en el edificio, y en los mapas más grandes de dificultad profesional, los personajes jugadores pierden la cordura un 100% más rápido. En estos mapas, diseñar estrategias y recuperar la cordura antes de que baje demasiado es extremadamente importante.
Los jugadores controlan su cordura en el camión estacionado fuera del edificio. Deben vigilar tanto la cordura de su propio personaje como la cordura colectiva promedio del grupo, ya que la cordura disminuida atrae al fantasma hacia los jugadores con más frecuencia y hace que el fantasma sea más peligroso.
Regresar al camión también puede reducir la velocidad a la que disminuye la cordura. Como estrategia en mapas más grandes, los jugadores pueden recorrer el edificio uno o dos a la vez para asegurarse de que nadie se quede sin cordura.
Si bien este método ayuda a preservar la cordura, solo hay una forma en el juego de aumentar la cordura. Esto es mediante el uso de Sanity Pills, un elemento que los jugadores pueden comprar con dinero de sus cacerías. Pueden agregar hasta cuatro píldoras al inventario del equipo. Esto será especialmente importante para mapas de nivel intermedio y profesional, pero puede ser útil para todos los partidos.
Cada pastilla de cordura restaura el 40% de la cordura del personaje de un jugador. Al igual que con todos los demás elementos del juego, para tomar una de las píldoras, los jugadores simplemente deben tomar una, equiparla y luego hacer clic derecho para tomarla. Esto debería darles a los jugadores más tiempo para identificar al fantasma y salir antes de que comience una cacería.
La fasmofobia está disponible para PC.