Este fin de semana, el GP de Portugal de F1 2020 que se disputará en Portimao contará con 27.500 espectadores en un Autódromo de Algarve que tiene una capacidad aproximada para unas 90.000 personas. En plena pandemia, la medida puede ser considerada arriesgada, pero Graça Freitas, directora general de Salud de Portugal, defendió la decisión del Gobierno de querer dejar entrar a una tercera parte del aforo total a la carrera portuguesa, un acontecimiento considerado muy importante para el país después de que el ‘Gran Circo’ no visitara Portugal desde hace 25 años.
Según los medios portugueses, Graça Freitas consideró que dejar entrar a 27.500 espectadores al Autódromo de Algarve es “un riesgo calculado”, remarcando las muchas normas de seguridad que hay establecidas para todos los asistentes. En ese sentido, la portuguesa apuntó que si se siguen las reglas previstas, el riesgo “es mínimo”. Así lo aclaró en su participación en un seminario relacionado con el ejército portugués y la respuesta nacional al Covid-19, en la Academia Militar de Amadora (Lisboa).
Portugal confía en Liberty Media y la organización
“Hay una serie de cosas con las que la organización se ha comprometido y que estamos seguros de que, si se cumplen, el riesgo a la salud pública es mínimo. Será un evento que, desde el punto de vista de la salud, será seguro”, añadió.
“Es un riesgo calculado, con muchas reglas. Los asientos están divididos por sectores y estos sectores funcionan de manera independiente. Hay un compromiso por parte del promotor de cumplir con toda la normativa que permite a las personas entrar y salir del recinto sin cruzarse y con seguridad”, desveló Freitas.
Al parecer, según comentó Freitas, una vez los asistentes estén sentados, mantendrán la distancia de seguridad entre ellos y se moverán “lo menos posible” con el gran objetivo de reducir al máximo los posibles cruces entre personas de una misma grada y de otras.
“Se mantendrá la distancia, no se permite contacto entre personas, ni aglomeraciones. La higiene está garantizada, existe ventilación porque es al aire libre y el uso de mascarillas es obligatorio”, agregó al respecto.
“Hay varias gradas y dentro de cada grada hay sectores y dentro de cada sector hay reglas, reglas para llegar, para salir…”, expuso la directora general de Sanidad de Portugal.
“Por eso, existe un conjunto de reglas que permitirán con seguridad que este Gran Premio se realice con público. Tenemos altas expectativas de que, al ser una organización altamente sofisticada, cumplan con todas las reglas que se han comprometido a cumplir”, comentó confiada.
Además, reiteró que este GP de Portugal
“es un evento considerado de la mayor importancia” para el país luso, y en este sentido, remarcó la importancia de que en estos momentos de pandemia, se mantenga el “equilibrio entre salud, seguridad, pero también el impacto social de esta epidemia”.
Un tercio del aforo y reglas claras
“Dado que la capacidad total del Autódromo Internacional do Algarve (AIA) es de alrededor de 90 mil asientos, y dada la situación epidemiológica actual, la capacidad autorizada para este evento específico es de 27,500 asientos, distribuidos por asientos independientes, con una capacidad de ocupación variable y dividido por sectores de unas 800 personas ”, expresó el Gobierno de Portugal en la orden que publicó este lunes para regular la entrada de personas al GP de Portugal de este fin de semana.
Entre las medidas publicadas por el Gobierno, el texto indica que “queda prohibida la circulación entre gradas, así como entre sectores de una misma grada. También queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, tanto en el recinto como en los accesos, con la excepción de los establecimientos de restauración”.
“La entrada y salida del público a cada grada se realiza a través de diferentes accesos, evitando el cruce de flujos de personas y garantizando una distancia mínima de dos metros entre espectadores”, añade el documento.
Source link