Guía del consumidor sobre la reducción del radón: técnicas de reducción del radón

Hay varios métodos que un contratista puede utilizar para reducir los niveles de radón en su hogar. Algunas técnicas evitan que el radón ingrese a su hogar, mientras que otras reducen los niveles de radón después de su ingreso. La EPA generalmente recomienda métodos que eviten la entrada de radón. La succión del suelo, por ejemplo, evita que el radón ingrese a su hogar extrayendo el radón de debajo de la casa y ventilándolo a través de una tubería o tuberías hacia el aire sobre la casa, donde se diluye rápidamente.

Cualquier información que pueda tener sobre la construcción de su casa podría ayudar a su contratista a elegir el mejor sistema. Su contratista realizará una inspección visual de su casa y diseñará un sistema que considere las características específicas de su casa. Si esta inspección no proporciona suficiente información, el contratista deberá realizar pruebas de diagnóstico para ayudar a desarrollar el mejor sistema de reducción de radón para su hogar. Por ejemplo, su contratista puede usar una “pistola de humo” para encontrar la fuente y la dirección del movimiento del aire. Un contratista puede aprender las fuentes y direcciones del flujo de aire observando una pequeña cantidad de humo que dispara por los agujeros, desagües, sumideros o grietas. Las fuentes de flujo de aire muestran posibles rutas del radón.

Otro tipo de prueba de diagnóstico es una “prueba de comunicación del suelo”. Esta prueba utiliza una aspiradora y una pistola de humo para determinar la facilidad con la que el aire puede moverse de un punto a otro debajo de la base. Al insertar una manguera de aspiradora en un orificio pequeño y usar una pistola de humo en un segundo orificio pequeño, un contratista puede ver si el humo es arrastrado hacia el segundo orificio por la fuerza de la succión de la aspiradora. Observar el humo durante una prueba de comunicación del suelo ayuda al contratista a decidir si ciertos sistemas de reducción de radón funcionarían bien en su casa.

Si se necesitan pruebas de diagnóstico se decide por detalles específicos de su casa, como el diseño de los cimientos, qué tipo de material hay debajo de su casa y por la experiencia del contratista con casas similares y resultados de pruebas de radón similares.

Tipos de cimientos de casas

Su tipo de casa afectará el tipo de sistema de reducción de radón que funcionará mejor. Las casas se clasifican generalmente de acuerdo con el diseño de sus cimientos. Por ejemplo: sótano, losa a nivel (hormigón vertido a nivel del suelo) o espacio de acceso (un espacio poco profundo sin terminar debajo del primer piso). Algunas casas tienen más de una característica de diseño de cimientos. Por ejemplo, es común tener un sótano debajo de una parte de la casa y tener una losa a nivel o un espacio de acceso debajo del resto de la casa. En estas situaciones, puede ser necesaria una combinación de técnicas de reducción de radón para reducir los niveles de radón por debajo de 4 pCi / L.

Los sistemas de reducción de radón se pueden agrupar según el diseño de los cimientos de la casa. Encuentre su tipo de diseño de cimentación arriba y lea sobre qué sistemas de reducción de radón pueden ser los mejores para su hogar.

Casas de sótano y losa a nivel

En las casas que tienen un sótano o una base de losa a nivel, el radón generalmente se reduce mediante uno de los cuatro tipos de succión del suelo: succión bajo losa, succión de baldosas de drenaje, succión de pozo de sumidero o succión de pared de bloques.

La succión activa de subslab (también llamada despresurización de subslab) es el método de reducción de radón más común y generalmente el más confiable. Las tuberías de succión se insertan a través de la losa del piso en la roca triturada o el suelo debajo. También se pueden insertar debajo de la losa de hormigón desde el exterior de la casa. El número y la ubicación de las tuberías de succión que se necesitan depende de la facilidad con que el aire pueda moverse en la roca triturada o el suelo debajo de la losa y de la fuerza de la fuente de radón. Un contratista generalmente obtiene esta información de una inspección visual, de pruebas de diagnóstico y / o de su experiencia. Actuando como una aspiradora, un ventilador conectado a las tuberías extrae el gas radón de debajo de la casa y luego lo libera al aire exterior. La succión pasiva bajo losa es lo mismo que la succión activa bajo losa, excepto que depende de las corrientes de aire en lugar de un ventilador para extraer el radón desde debajo de la casa. La succión pasiva por debajo de la losa generalmente no es tan efectiva para reducir los niveles altos de radón como la succión activa por debajo de la losa.

Algunas casas tienen baldosas de drenaje para desviar el agua de los cimientos de la casa. La succión de estas baldosas de drenaje suele ser eficaz para reducir los niveles de radón si las baldosas de drenaje forman un bucle completo alrededor de la base.

Una variación de la succión de la baldosa de drenaje y la losa es la succión del orificio del sumidero. A menudo, cuando una casa con sótano tiene una bomba de sumidero para eliminar el agua no deseada, el sumidero se puede tapar para que pueda continuar drenando agua y sirva como ubicación para una tubería de succión de radón.

La succión de pared de bloques se puede utilizar en casas de sótano con paredes de cimentación de bloques huecos. Este método elimina el radón de los espacios huecos dentro de la pared de bloques de concreto del sótano. A menudo se utiliza junto con la succión de subslab.

Casas en Crawlspace

En las casas con espacios reducidos, los niveles de radón a veces se pueden reducir ventilando el espacio reducido de forma pasiva (sin el uso de un ventilador) o activamente (con el uso de un ventilador). La ventilación del espacio de acceso reduce los niveles de radón en interiores al reducir la succión del suelo en la casa y al diluir el radón debajo de la casa. La ventilación natural en un sótano se logra abriendo rejillas de ventilación o instalando rejillas de ventilación adicionales. La ventilación activa utiliza un ventilador para soplar aire a través del espacio de acceso en lugar de depender de la circulación natural del aire. En climas más fríos, ya sea para la ventilación natural o activa del espacio de acceso, las tuberías de agua en el espacio de acceso deben estar aisladas contra el frío.

Otro método eficaz para reducir los niveles de radón en las casas con espacios reducidos consiste en cubrir el piso de tierra con una lámina de plástico pesada. Se utiliza un tubo de ventilación y un ventilador para extraer el radón de debajo de la sábana y ventilarlo hacia el exterior. Esta forma de succión del suelo se llama despresurización submembrana.

Otros tipos de métodos de reducción de radón

Otras técnicas de reducción de radón que se pueden utilizar en cualquier tipo de casa incluyen: sellado, presurización de la casa, ventilación natural y ventilación de recuperación de calor. La mayoría de estos métodos se consideran medidas temporales o solo soluciones parciales que se utilizarán en combinación con otras medidas.

Sellar grietas y otras aberturas en los cimientos es una parte básica de la mayoría de los enfoques para la reducción del radón. El sellado hace dos cosas, limita el flujo de radón hacia su hogar y reduce la pérdida de aire acondicionado, lo que hace que otras técnicas de reducción de radón sean más efectivas y rentables. La EPA no recomienda el uso del sellado solo para reducir el radón porque, por sí solo, no se ha demostrado que el sellado reduzca los niveles de radón de manera significativa o constante. Es difícil identificar y sellar permanentemente los lugares por donde entra el radón. El asentamiento normal de su casa abre nuevas rutas de entrada y reabre las antiguas.

La presurización de la casa utiliza un ventilador para soplar aire hacia el sótano o la sala de estar desde arriba o desde el exterior. Intenta crear suficiente presión en el nivel más bajo en interiores (en un sótano, por ejemplo) para evitar que el radón ingrese a la casa. La eficacia de esta técnica está limitada por la construcción de la casa, el clima, otros electrodomésticos de la casa y el estilo de vida de los ocupantes. Para mantener la presión suficiente para mantener el radón fuera, las puertas y ventanas en el nivel más bajo no deben dejarse abiertas, excepto para la entrada y salida normales.

Se produce algo de ventilación natural en todas las casas. Al abrir ventanas, puertas y conductos de ventilación en los pisos inferiores, aumenta la ventilación de su casa. Este aumento en la ventilación mezcla el radón con el aire exterior y puede resultar en niveles reducidos de radón. Además, ventilar su casa puede ayudar a reducir los niveles de radón en interiores al reducir el efecto de vacío. La ventilación natural en cualquier tipo de casa, (aparte de la ventilación de un espacio de acceso), normalmente debe considerarse como un enfoque de reducción temporal del radón debido a las siguientes desventajas: pérdida de aire acondicionado y las molestias relacionadas, costos muy elevados de acondicionamiento de aire exterior adicional, y preocupaciones de seguridad.

Se puede instalar un ventilador de recuperación de calor (HRV), también llamado intercambiador de calor aire-aire, para aumentar la ventilación. Un HRV aumentará la ventilación de la casa mientras usa el aire calentado o enfriado que se expulsa para calentar o enfriar el aire entrante. Los HRV pueden diseñarse para ventilar todo o parte de su hogar, aunque son más efectivos para reducir los niveles de radón cuando se usan para ventilar solo el sótano. Si se equilibran y mantienen adecuadamente, aseguran un grado constante de ventilación durante todo el año. Los HRV también pueden mejorar la calidad del aire en las casas que tienen otros contaminantes interiores. Podría haber un aumento significativo en los costos de calefacción y refrigeración con un HRV, pero no tan grande como la ventilación sin recuperación de calor (consulte la “Tabla de costos de instalación y operación” a continuación).




Source link