Dani García: “Lo mejor es dejar trabajar a la gente”

Dani García (Zumarraga, 24-5-90) está considerado por muchos como la prolongación de Gaizka Garitano dentro del campo. Ambos, de hecho, se conocen de sobra desde su etapa en el Eibar. El centrocampista rojiblanco, que cumple su tercera temporada como jugador del Athletic, es uno de los fijos del técnico deriotarra, pero en lo que va de campaña también ha sido objeto de críticas. Gajes del oficio.

Tercer cambio en el partido de mañana ante Osasuna. Al final, sábado a las 18.30 horas. ¿Algo qué decir al respecto?

No sé el porqué del cambio. Pasa desde hace tiempo que sale un horario y parece ser que hasta el final tienes que estar atento por si te lo cambian. Solo pasa en esta Liga. A ver si algún día cambian las cosas.

¿Los clubes y los propios profesionales, tanto ustedes los futbolistas como los entrenadores, no pueden hacer nada al respecto?

Nosotros no podemos hacer nada. Mejor sería que todos los clubes se juntasen y se pusiesen firmes. También podían llegar a un acuerdo lo antes posible entre la Federación, la Liga y el CSD para dejar todo claro.

Vayamos al Athletic. ¡Menudo arranque de temporada!

Siempre que se empieza mal, todo resulta más movido de lo normal. A pesar de que los resultados han sido malos, yo, sinceramente, tenía bastante tranquilidad con el equipo y sabía que íbamos a darle la vuelta. El otro día contra el Levante hicimos un buen partido y es la línea a seguir. Lo que creo que nos falta es regularidad.

Tras perder en Gasteiz ante el Alavés, se cuestionó todo en el entorno del Athletic: presidente, director deportivo, entrenador…

Y los jugadores. El poner un poco de tranquilidad y dejar trabajar a la gente es lo mejor. Con el míster hay que tener mucha más paciencia, porque nos salvó de una situación más complicada y en estos dos años casi nos clasificamos para Europa y hemos llegado a la final de Copa. Sabemos que estamos en un club muy exigente, como el Athletic, y aquí tienes que ganar todos los partidos porque, ya digo, estamos en un club grande. A sabiendas de todo eso, hay que tener la tranquilidad suficiente para que todo esto no te afecte en los momentos malos.

¿Pero usted, que proviene del Eibar, lleva con naturalidad este tipo de coyunturas negativas?

Sí, sabía dónde venía. He pasado de estar en un club que no es tan exigente como el Eibar, donde hay más paciencia porque vienes de abajo, a un club que lleva toda la vida en Primera, un club grande, un club al que se le exige y sabes a qué vienes. Tienes que aprender a vivir con ello. Cada vez llevo más tiempo y sé cómo va esto. Esto es fútbol y hay que tomarse con naturalidad todo: en las buenas y en las malas.

¿Algo que comentar, por cierto, respecto a lo acontecido en torno al no fichaje de Llorente?

Ya se ha hablado bastante del tema. Traer a gente que refuerza el equipo siempre es positivo, como se ha visto con Álex (Berenguer). Como podían haber venido Javi Martínez y Llorente y yo creo que sería positivo para todos. Hay que dar lo máximo posible con todo. Pero ya se ha hablado bastante del tema.

¿Y sobre la famosa foto de Ibiza?

Nosotros lo hicimos mal. Saber como está la situación y publicar ese tipo de imágenes no está bien. Pero juntarnos gente de nuestro círculo, sabiendo que éramos negativos todos, y que se vea que tenemos buen ambiente… No creo que hagamos ningún mal pasando juntos las vacaciones.

Nosotros lo hicimos mal (por la foto de Ibiza). Saber como está la situación y publicar ese tipo de imágenes no está bien

Volvamos al fútbol. ¿Ha notado distinto a Garitano durante estas últimas semanas? ¿Lo ha pasado peor que otras veces?

A nadie le gusta estar en ciertas situaciones y el entrenador lo sufre más que los jugadores, porque tiene exigencia máxima y está en el foco de todo el mundo. Él ya sabía cuando vino al Athletic dónde iba a estar. Es una persona que se preocupa más en el trabajo que en todo lo que viene de fuera. Al estar preocupado y ocupado en una cosa no tiene tiempo para escuchar otras. Le he visto más tranquilo de lo que pensaba y se nota que cada vez tiene más poso en el banquillo.

¿Afecta al rendimiento del equipo que desde el primer día de la pretemporada hubiese seis bajas por coronavirus?

Eso da igual. En el fútbol cuenta el presente. El domingo después de ganar al Levante, yo ya estaba disfrutando y pensando que este sábado tenemos otro partido importante porque necesitamos seguir con esta racha y dar el salto con otra victoria. Los positivos y que esta haya sido una pretemporada diferente dan igual. En fútbol cuenta el día a día, el presente.

Usted ha alcanzado ya la treintena. ¿Le cuesta más ahora, con 30 años, coger la forma que antes?

Sinceramente me cuesta más psicológica que físicamente. Físicamente tengo claro que cuánto más edad tengo, más me tengo que cuidar y venir mejor a la pretemporada; pero terminar dos años consecutivos con Europa al alcance de la mano y que te lo quiten… Al final no vuelves tan alegre. Este año también hemos tenido menos vacaciones y no he podido estar tanto con mis amigos de Cádiz. Ha sido la pretemporada que más me ha costado la primera semana.

Le comentaba lo de coger antes la forma porque el pasado domingo, frente al Levante, se le vio mucho mejor que en los tres partidos anteriores.

Mi rendimiento va muy sujeto al del equipo. Si el equipo gana parece que Dani ha estado mejor, pero si pierde Dani no da un paso ni un pase para delante. No soy un jugador que te vaya a resolver un partido, pero lo que tengo que hacer es lo que me pide mi entrenador: ayudar a la parte de atrás y luego sumar lo que pueda hacia delante. El del Levante fue uno de mis mejores partidos de este año, pero no he estado mal en los demás. Me he sentido a gusto, por lo menos.

No soy un jugador que te vaya a resolver un partido, pero lo que tengo que hacer es lo que me pide mi entrenador: ayudar a la parte de atrás y luego sumar lo que pueda hacia delante

¿No le complica más la labor el hecho de que ahora el Athletic suele tener mayor posesión de balón que sus rivales?

Nosotros nunca renunciamos al balón y nuestro fuerte sabemos cuál es. Tener la posesión sin llegar a concluir en jugadas de ataque no nos viene bien. El tener pérdidas, que nos cojan a la contra, siendo un equipo en el que suben muchos los laterales, y te creen peligro es problemático. Equipos tipo Cádiz, Granada y Alavés, aunque no nos crean muchas, en las que nos hacen llegan más fácil de lo normal. Tenemos que seguir cogiendo balón, teniendo posesión, pero lo que nos hará mejorar es si logramos ese punto de terminar jugada y crear peligro.

Es una percepción mía, perdone si insisto en el tema, ¿pero no se le ha criticado en este arranque de temporada mucho más que durante el resto de las dos campañas anteriores?

Cada vez que el equipo pierde es normal que nos critiquen a los jugadores. Hay que llevarlo con normalidad. Si la gente ve que el equipo pierde y que se necesitan cambios, es normal que se te cuestione, pero tenemos que convivir con ello. Somos futbolistas y en nuestro trabajo viene esto. Lo único que te queda es ir a Lezama y entrenar lo mejor posible para mejorar el fin de semana. Hay que saber vivir con ello también.

Una de sus asignaturas pendientes como jugador del Athletic es ver portería. ¿Para cuándo su primer gol como león? ¿Sueña con ese momento?

Me lo guardo para los momentos claves. El otro día, en el partido en San Mamés contra el Levante, el míster me dio la oportunidad de subir a los córners y cada vez lo veo más cerca (entre risas).

¿En la final de Copa?

Ojalá.


Source link