Hacer tu propio cinturón de cuero es fácil si tienes las herramientas adecuadas. El proceso se puede realizar en menos de una hora una vez que lo domine y las oportunidades de personalización son infinitas. Tuvimos la oportunidad de hacer nuestro propio cinturón de cuero en Craftsman MAKEcation con Will Lisak, quien se especializa en marroquinería tradicional y muy detallada.
¡No desperdicie el exceso de cuero de este proyecto! Usamos nuestro exceso para hacer un pequeño puño para usar.
Paso 1 – Mide tu cinturón
Mida aproximadamente una pulgada desde el borde de la tira de cuero y dóblela. Use su martillo de bola para hacer que el pliegue sea permanente.
Toma tu tira de cuero y colócala alrededor de tus caderas en el punto más ancho. Haz una marca ligera con tu punzón. Mide 6 pulgadas y usa tus tijeras o cuchillo para cortar el exceso de cuero. Esto le dará espacio para la hebilla y para agregar agujeros adicionales si desea un ajuste más holgado más adelante.
Alternativamente, puede usar un cinturón existente que se ajuste bien para encontrar el largo que desee.
Si quieres un extremo curvo en tu cinturón, ahora es el momento. Use un cuchillo afilado para cortar la forma deseada. No presiones demasiado, sino traza tu forma y corta gradualmente el cuero para mantener una línea suave.
Paso 2: suavizar los bordes
Use un biselador de bordes para crear bordes más redondeados y suaves a lo largo de su cinturón. Coloque el biselador en un ángulo de 45 grados; puede descansar un lado contra la mesa para estabilizar su movimiento. Use un movimiento largo y firme mientras guía el biselador a lo largo del cuero. Apunta a tiras largas para que el borde se sienta uniforme y suave. Repita en todos los lados del cuero.
También se puede usar un cuchillo X-Acto si no tiene un biselador de bordes, pero será más difícil obtener líneas consistentes de manera segura. Algunas personas también lijan los bordes como alternativa al biselador.
Paso 3: crea espacio para la hebilla
Mide media pulgada en cada sentido desde el doblez que creaste anteriormente y marca ambos extremos con tu punzón. Mide una pulgada de cada uno de estos y haz otra marca. Con su perforadora, cree un agujero en cada marca.
Si está utilizando una perforadora giratoria, funciona de manera similar a una perforadora de papel normal. Los punzones impulsores tradicionales requieren un martillo. Alinea la perforadora y martilla con fuerza como lo harías con un clavo hasta que corte completamente el cuero.
Use su cuchillo de uso general para conectar los dos agujeros centrales, creando una forma de rectángulo largo.
Paso 4: perfora algunos agujeros
Encuentre la marca que hizo cuando midió la longitud, este será su agujero central cuando ajuste su cinturón terminado. Use su punzón para marcar la ubicación de sus otros agujeros a cada lado de la marca original para ajustar o aflojar el cinturón. La cantidad y la distancia entre cada uno depende de usted, pero tradicionalmente hay seis agujeros separados por una pulgada.
Utilice su perforadora para cortar en cada marca.
Paso 5: coloque su hebilla
Inserte la hebilla del cinturón a través del largo agujero rectangular que hizo anteriormente. El cinturón debe envolver la barra central de la hebilla de modo que la punta sobresalga. Asegúrese de que la punta pueda moverse fácilmente y descansar contra el marco. De lo contrario, reajuste el orificio cortándolo más o menos.
Alinee los otros dos agujeros y coloque un remache a través de ellos. Puede enfrentar el remache de cualquier manera dependiendo del aspecto que desee. Elegimos colocar el backend hacia arriba para mostrar el brillo de martillarlo.
Si su remache es muy largo, corte el exceso después de colocarlo por los orificios del cinturón. El borde no debe estar al ras del metal, sino que debe tener un pequeño pico sobresaliendo.
Use su martillo de bola para aplastar el pico hacia abajo de modo que se aplana y cree un borde que lo fije al otro metal. Trabaja con el remache, martillando en diagonal con un movimiento circular para darle forma de hongo. ¡Termina con un golpe decisivo en el centro y listo!
Opcional: toques finales
Antes de agregar la hebilla, puede aplicar un tinte, bálsamo o acondicionador en el cinturón para obtener el aspecto que desea. Si su cuero no está tratado por completo, querrá tratarlo para evitar que se manche por el contacto con el agua. Asegúrate de seguir las instrucciones específicas del producto, pero prepárate para ensuciarte un poco y tener trapos a la mano. Desea utilizar movimientos suaves para permitir que el producto penetre en el cuero de manera uniforme.
Los diferentes tipos de cera para cuero también pueden ayudar a mantener los deshilachados en su lugar. Esto se puede aplicar después de los productos enumerados anteriormente para terminar su nuevo accesorio.