El presidente encargado de Venezuela alertó que elementos del Sebin allanaron la casa de Marrero durante la madrugada del jueves y le sembraron armas en su casa.
Roberto Marrero, director del despacho de Juan Guaidó, fue detenido la madrugada de este jueves 21 de marzo por elementos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim), luego de que allanaron su casa, denunció el autoproclamado presidente interino de Venezuela.
En un mensaje a través de Twitter, Guaidó reportó que hasta el momento se desconoce el paradero de Marrero e hizo un llamado a que sea liberado de inmediato.
Secuestraron a @ROBERTOMARRERO, jefe de mi despacho. El denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada, se lo dijo al diputado @SergioVergaraG, su vecino. El procedimiento comenzó a las 2 am aprox. Desconocemos su paradero. Debe ser liberado de inmediato.
— Juan Guaidó (@jguaido) 21 de marzo de 2019
El diputado Sergio Vergara, de la fracción parlamentaria de Voluntad Popular y vecino de Roberto Marrero, informó que más de 40 funcionarios del Sebin irrumpieron en su casa con armas largas. El chófer de Vergara, Luis Aguilar, también fue detenido por los funcionarios.
Señaló que los funcionarios del Sebin le cuestionaron sobre la vivienda de Roberto Marrero pero señaló no haber dicho nada. Cuando los efectivos se dieron cuenta que estaban en la vivienda equivocada, se dirigieron a la del director del despacho de Guiadó y violentaron la entrada para ingresar.
Esta madrugada el régimen usurpador allanó ilegalmente mi residencia y la de @ROBERTOMARRERO, jefe de despacho del Presidente @jguaido, LO SECUESTRARON y le sembraron armas.
La lucha por la mejor Venezuela continua. Este nuevo atropello nos da la fuerza para seguir adelante. pic.twitter.com/Y7XRAcwVlT
— SERGIO VERGARA G. (@SergioVergaraG) 21 de marzo de 2019
Vergara señaló que antes de que se llevaran a Marrero, alcanzó a decirle que le “sembraron” dos fusiles y una granada en su casa.
Esta detención se dio horas después de que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet, presentó un informe oral sobre Venezuela, mientras que en la sede de la OEA en Washington, la activista de derechos humanos, Tamara Suju, denunció al menos 40 casos de presunta tortura reportados en los tres primeros meses de este año.
1/2 #URGENTE A mi vivienda y la de @ROBERTOMARRERO entraron más de 40 funcionarios del SEBIN con armas largas y 12 camionetas. La casa de Roberto fue violentada. Estuvieron más de tres horas en nuestras viviendas, se llevaron a Roberto y a mi chofer.
— SERGIO VERGARA G. (@SergioVergaraG) 21 de marzo de 2019
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se sumó a la condena por las acciones en contra del equipo del presidente encargado de Venezuela. Se refirió a la acciones del Sebin como “redadas realizadas por los servicios de seguridad de Maduro” y solicitó la liberación inmediata de Marrero.
The United States condemns raids by Maduro’s security services and detention of Roberto Marrero, Chief of Staff to Interim President @jguaido. We call for his immediate release. We will hold accountable those involved.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 21 de marzo de 2019
La vicepresidenta de Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, publicó en su cuenta de Twitter un audio enviado supuestamente por Marrero al momento del allanamiento de su vivienda.
Este es el audio que @ROBERTOMARRERO ha enviado de madrugada mientras el SEBIN (la KGB chavista) tira abajo la pared de la casa de @SergioVergaraG. Ambos son colaboradores cercanos del presidente encargado @jguaido #Venezuelahttps://t.co/biyxczpRgo
— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) 21 de marzo de 2019