Jefe de derechos de la ONU preocupado por el arresto de activistas en India

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó el martes su preocupación por las restricciones a la financiación extranjera para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en India y el arresto de activistas en el país.

“India ha tenido durante mucho tiempo una sociedad civil fuerte, que ha estado a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos innovadora dentro del país y a nivel mundial”, dijo en un comunicado. “Pero me preocupa que se estén utilizando cada vez más leyes vagamente definidas para sofocar estas voces”.

Bachelet citó específicamente como “preocupante” el uso de la Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras (FCRA), que prohíbe la recepción de fondos extranjeros “para cualquier actividad perjudicial para el interés público”.

“Me preocupa que tales acciones basadas en motivos de ‘interés público’ vagamente definido dejen esta ley abierta a abusos, y que de hecho se esté utilizando para disuadir o castigar a las ONG por informar y defender los derechos humanos que las autoridades perciben como críticas en la naturaleza ”, dijo.

Bachelet dijo que los activistas y defensores de los derechos humanos también han “estado bajo una presión creciente en los últimos meses, particularmente debido a su participación en protestas masivas contra la Ley de Enmienda de Ciudadanía que tuvieron lugar en todo el país a principios de este año”.

“Insto al Gobierno a que se asegure de que nadie más sea detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, ya que haga todo lo posible, en la ley y en las políticas, para proteger la sólida sociedad civil de la India”, agregó.




Source link