Balvin: “Me fastidia brutalmente la reducción de la Champions”

Los números dentro de la pista convierten a Ondrej Balvin (Ústí nad Labem, República Checa, 20-9-1992) en uno de los líderes del RETAbet Bilbao. El análisis sosegado que realiza de las primeras semanas de competición, también. Toda la fuerza en la cancha se convierte en una pausada radiografía de este arranque. Un tono calmado que infunde confianza y que viene bien en un mundo que vive día a día y con prisas. La misma celeridad que tendrán los hombres de negro en las próximas fechas. Afrontarán cuatro partidos en nueve días.

16 días sin encuentros. Se han encontrado con una pretemporada dentro de la temporada.

Tienes que aceptarlo, más pronto o más tarde te ibas a encontrar una situación en la que alguien de tu equipo es positivo o lo es alguien del rival, como nos pasó con el Real Madrid. Es un poco raro, pero tampoco algo que no esperásemos porque esta temporada va a ser muy peculiar. Nosotros seguimos con nuestro trabajo, tienes más días y puedes probar cosas diferentes, pero hay que seguir porque nos vienen cuatro partidos en nueve días y es otro revuelo.

¿Ha venido bien este periodo para el proceso de construcción en el que está el equipo?

Como la mitad del equipo es nuevo, hemos podido concentrarnos en diferentes aspectos. Viene bien, pero como jugador prefieres competir. En el punto que estamos de la temporada viene bastante bien para el equipo.

¿Qué balance hace de estas primeras semanas de competición?

No es lo mismo que el año pasado, que la gente tenía ciertas expectativas. Aunque personalmente no me preocupa porque no nos ha tocado ningún partido fácil, eran todos aspirantes al playoff o al ‘top 5’. Menos, en teoría, Obradoiro; que era el partido importante y lo ganamos. No veo nada malo porque estemos 1-4, es lo esperado. Contra los de arriba vamos a competir siempre. Contra el Barça perdimos de 20, pero hasta el último cuarto estuvimos en el partido. En Gran Canaria pudimos ganar ambos y al final se lo llevaron ellos. No veo tantas cosas malas, solo un equipo que compite y el partido que tenía que ganar lo ha ganado.

Lanzó un mensaje de calma con respecto a Jones y Moses. ¿Le está tocando ejercer el papel de líder?

Sí, no solo dentro de la pista, también en el vestuario. A ‘Mo’ le cuesta acostumbrarse a este nivel, le intento apoyar. Han cambiado las posiciones y les va a costar. Además vienen de siete meses sin competir y son muchos factores que se te juntan y afectan. Te puede pasar lo de Axel Bouteille, que te sale de maravilla desde el primer partido, o lo de ‘Jo’ (Rousselle), que le costó arrancar tres meses. Es normal.

No tienen el contacto de Miribilla, pero cree que este mensaje de calma también está en el entorno y que no hay excesiva preocupación por el 1-4.

Entiendo que a la gente le gustaría que ganemos cada partido, a mí también, pero sabemos cuál es nuestro lugar. Me parece increíble que haya ciertos equipos que no han notado nada la crisis del coronavirus. El Gran Canaria ha hecho fichajes de Euroliga, el Valencia tiene su mejor equipo de la historia, Unicaja… Nosotros tenemos lo que tenemos y lo aceptamos. No me preocupa perder en Gran Canaria, me preocupa el partido del Tenerife porque pudimos dar mucha más guerra, pero el partido que necesitábamos ganar era el Obradoiro y lo ganamos. Vería problemas si nos tocase ante equipos de abajo y perdiéramos.

Lo extraordinario para un equipo que llega desde LEB fue la pasada temporada.

Yo decía que era como si te compras para Navidades un puzle de mil piezas y la primera que coges te encaja con la otra y lo completas en diez minutos. Todo encajó perfectamente.

El partido que necesitábamos ganar era el Obradoiro y lo ganamos. Vería problemas si nos tocase ante equipos de abajo y perdiéramos

Y lo difícil que es sustituir a gente como Lammers o Bouteille.

Es que no les puedes sustituir. ¿Cómo descubres a otro Axel por Francia o Alemania? Nadie esperaba que explotase como explotó, creo que ni él lo esperaba. Fue una temporada extraordinaria, hay pocas veces que pueda suceder así. Pasó, el equipo lo disfrutó y ahora es otro año.

En lo personal está cosechando buenos números.

Me gusta poder ejercer el papel de líder, creo que lo estoy cumpliendo. Algunas veces me gustaría hacerlo mejor, pero no somos perfectos. Yo estoy contento conmigo, pero siempre intentando mejorar.

Lo siguiente que se viene es el debut en la Champions League, ¿le hace especial ilusión jugar en Europa con el RETAbet?

Para mí, una de las motivaciones para seguir en Bilbao era jugar dos competiciones. Tengo edad y energía suficiente, quiero competir al máximo y en Champions sube la calidad. Pero me fastidia brutalmente que debíamos tener 14 partidos y al final se redujo a 6. Juegas Champions, pero cada tres semanas, creo que lo podían haber solucionado de una mejor forma. Veo la Eurocup que se juega cada semana y me pregunto dónde está el fallo. Pero sí me hace ilusión porque es una nueva experiencia.

Me gusta poder ejercer el papel de líder, creo que lo estoy cumpliendo. Algunas veces me gustaría hacerlo mejor, pero no somos perfectos

LA BCL puede servir para que los nuevos cojan minutos y entren más en dinámica, ¿cómo se toma RETAbet la competición?

Me imagino eso. Los jugadores que ahora necesitan más minutos como Felipe (Dos Anjos), Moses o ahora Jovan (Kljajic) que acaba de llegar, es una competición perfecta para que lo puedan aprovechar. Además con el calendario que tenemos ahora, vamos a necesitar de todos, estar juntos y hasta el último del banquillo va a jugar muchos minutos porque no se puede aguantar una rotación de ocho o nueve personas.

La Eurocup y la Euroliga le ha dado muchas alegrías al Bilbao Basket, ¿dónde miran esta temporada en la BCL?

Es difícil porque no conozco la calidad de todos los equipos. Al ser de la ACB deberíamos ser uno de los favoritos en nuestro grupo. Me gustaría pasar el grupo y luego ya veremos, además tampoco está claro en qué formato se va a jugar después. Hay que ir partido a partido y ya veremos porque la ACB es la clave para nosotros y nos queremos salvar.


Source link