NUEVA YORK — Macy’s dijo que Papá Noel no recibirá a los niños en su tienda insignia de Nueva York este año debido al coronavirus, interrumpiendo una tradición navideña que comenzó hace casi 160 años.
Más de un cuarto de millones de personas vienen a ver a Santa a la tienda de Macy’s en Nueva York cada año, dijo la compañía, lo que dificulta la creación de un ambiente seguro durante una pandemia. Antes de tomarse una foto con el alegre personaje, las multitudes caminan en espacios reducidos a través de un laberinto de Santalandia que está lleno de árboles de Navidad, trenes de juguete y elfos vestidos con trajes verdes.
Santa tampoco aparecerá en sus tiendas de Chicago y San Francisco, que tienen Santalands similares. Pero seguirá apareciendo al final del desfile televisado del Día de Acción de Gracias de Macy’s, dijo la compañía.
Con el coronavirus aún en su apogeo, las tiendas y los centros comerciales tienen que reelaborar su estrategia típica de las fiestas, que había sido llevar a la mayor cantidad de personas posible a sus puertas. Walmart, por ejemplo, mantiene sus ofertas del Viernes Negro durante cuatro semanas, en lugar de un día.
Pero la decisión de Macy’s difiere de la de los dueños de grandes centros comerciales, que seguirán adelante con las visitas en persona de Santa al prohibir que los niños se sienten en su regazo y asegurarse de que se mantengan a dos metros de él.
Macy’s ha estado usando a Santa Claus para atraer multitudes a su tienda de Nueva York desde principios de la década de 1860, llamándose a sí misma “El hogar de Santa Claus” durante décadas. Y Macy’s tuvo un papel protagónico en la película de 1947 “Miracle on 34th Street”, donde un niña descubre al verdadero Santa dentro de la tienda.
Macy’s ofrecerá una experiencia en línea gratuita en su sitio web a fines de noviembre, donde las familias podrán jugar, hacer un recorrido virtual por el taller de Santa y tomarse una selfie con Santa.
“Pasar a un compromiso virtual traerá de manera segura la magia de Santa Claus a los niños de todas las edades este año”, dijo Macy’s en un comunicado a The Associated Press.
La pandemia ha obligado a Macy’s a modificar otras tradiciones navideñas.
Para disuadir a las multitudes, su desfile anual del Día de Acción de Gracias no seguirá su ruta habitual a través de Manhattan. En su lugar, carrozas, artistas y globos gigantes de dibujos animados se filmarán para televisión frente a la tienda Herald Square en Nueva York.
Macy’s también abandonó un espectáculo de fuegos artificiales de una noche el 4 de julio y realizó espectáculos de fuegos artificiales más pequeños sin previo aviso para evitar que la gente se reuniera para mirar.