En una admisión sensacional, un alto ministro paquistaní admitió el jueves que Pakistán fue responsable del ataque de Pulwama en Jammu y Cachemira en 2019 que mató a 40 miembros del personal de CRPF y llevó a los dos países al borde de una guerra.
“Humne Hindustan ko ghus ke maara (Llegamos a India en su casa). Nuestro éxito en Pulwama, es un éxito de esta nación bajo el liderazgo de Imran Khan. Usted y todos somos parte de ese éxito ”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Fawad Chaudhry, en la Asamblea Nacional durante un debate.
Cuando algunos de sus colegas legisladores objetaron su mención del “éxito en Pulwama”, el ministro dijo que “después del incidente de Pulwama, la forma en que Pakistán entró en el territorio indio para atacarlo, todos los medios de comunicación en India se avergonzaron de ello”.
Sin embargo, no se retractó de su declaración sobre el “éxito en Pulwama” bajo el liderazgo del primer ministro Khan. Chaudhry, un colaborador cercano del primer ministro Khan, hizo las declaraciones un día después de que el líder de la Oposición Pakistán Liga Musulmana-Nawaz (PML-N), Ayaz Sadiq, dijera que el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, en una importante reunión suplicó la liberación del comandante del ala de la Fuerza Aérea India Abhinandan Varthaman, que fue capturado por el ejército paquistaní el 27 de febrero de 2019 después de que su avión MiG-21 Bison fuera derribado en una pelea de perros con aviones paquistaníes.
“Las piernas temblaban y la frente sudaba, y el ministro de Relaciones Exteriores (Qureshi) nos dijo: ‘Por el amor de Dios, que él (Varthaman) regrese ahora porque India está atacando Pakistán a las 9 p.m. de la noche’”, dijo Sadiq, recordando el reunión de alto nivel a la que también asistió el jefe del ejército, el general Qamar Javed Bajwa, y agregó que “India no planeaba atacar … Solo querían arrodillarse ante India y devolver a Abhinandan”.
Chaudhry, quien era el ministro de información y radiodifusión en el momento del ataque a Pulwama, criticó las declaraciones de Sadiq y las calificó de “inapropiadas”.
Dijo que Sadiq mintió con mucha confianza con respecto a sus declaraciones y afirmó que todos tienen derecho a estar en desacuerdo con el gobierno, pero que el estado no debe ser objeto de críticas.