Descarta Sheinbaum que CDMX regrese a semáforo rojo

La mandataria capitalina advirtió que lo que sí está analizando su gobierno son posibles restricciones en horarios.

La Ciudad de México no pasará mañana a semáforo rojo, lo que se está evaluando es alguna posibilidad de restricción en algunos horarios a partir del incremento de hospitalizaciones, ingresos hospitalarios, altas y defunciones, adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos haciendo este análisis, estamos en coordinación permanente con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el Gobierno de México en el tema de semaforización. No pensamos pasar a semáforo rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana. Y si no, si sigue aumentando, ya tendríamos que hacerlo a partir de la próxima”, dijo en videoconferencia de prensa.



“Que sepan que estamos tomando las medidas con toda responsabilidad, sin ninguna presión, poniendo siempre en balance la actividad económica, los empleos y la protección de la salud. El día de mañana ya podremos avisar si hay alguna restricción adicional o esperamos a la próxima semana”.

Te puede interesar: Con poemas de Rosario Castellanos, Sor Juana y Jaime Sabines, rendirán en homenaje a los fallecidos por Covid-19

La mandataria federal también afirmó que en lo que respecta a la ciudad, no se está pensando en establecer medidas autoritarias como multas o toques de queda, tal y como ya empieza a suceder en naciones europeas.

“Vamos a seguir siendo muy responsables como lo hemos hecho hasta ahora. Una es la situación en Europa y cada país ha tomado sus decisiones. Hasta ahora ha habido mucha participación de la ciudadanía y vamos a seguir apostando a ello. No podemos poner el deseo democrático y libertario de nuestra ciudad por encima de otras acciones”, apuntó. 

“Eso está descartado, lo que sí puede llegar a haber si aumentan las hospitalizaciones es alguna restricción en los horarios o en todo caso algunas actividades económicas, por lo pronto pensamos que con las medidas que hemos tomado es suficiente”. 

Te puede interesar: Mucha gente ya le perdió miedo al virus (Covid-19): investigadora

Sheinbaum Pardo sostuvo que para los siguientes días no se abrirán nuevas actividades ya que en la última semana ha crecido el número de personas que se encuentran en los nosocomios. 

“Vamos a buscar junto con el Gobierno de México apoyar a las actividades que aún no se han abierto”, refirió.

Sobre las aglomeraciones que se han dado en algunos puntos de la ciudad, como lo que sucedió el miércoles en la iglesia de San Hipólito, la jefa de Gobierno reconoció que estas representan un riesgo y que hubo una falta de coordinación y comunicación con la parroquia.

Te puede interesar: El sábado arranca luto nacional por fallecidos a causa de Covid-19 | Entérate

Por lo anterior, señaló que el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, ya entabló diálogo con las autoridades eclesiásticas respecto a lo que se planea para los días 11 y 12 de diciembre, en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe.

Que la gente celebre este día tan importante para los mexicanos desde casa, de una forma distinta. Tenemos ahí todo el apoyo y ya ellos mismos están dando esta difusión. Claro que nos preocupa y estamos hablando con ellos, requerimos mayor comunicación y coordinación”, indicó. 




Source link