“No hay una sola célula en la que no se tengan detenidos y que no haya sufrido debilitamientos”, expresó Omar García Harfuch.
En el Centro Histórico de Ciudad de México, se ha implementado un plan operativo que incluye el despliegue de dispositivos de seguridad, los cuales han logrado la identificación de las principales células delictivas que operan en la zona, así como los integrantes que las conforman, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
En videoconferencia de prensa, detalló que las células delincuenciales que operan en dicho territorio, originalmente eran parte de la Unión Tepito, como Fabián de la Ronda 88, que se dedica a la venta y distribución de droga. Otro grupo liderado por sujetos apodados “El Chori”, “El Barbas” y “Dilan”, que también venden y distribuyen droga, extorsionan y aplican el cobro de piso.
Mencionó también a Juan Balta, que se dedica al despojo de inmuebles y homicidios; la familia de “El Lunares” que se concentran en acciones del narcotráfico y “Gota a Gota”, de la cual sus integrantes son de nacionalidad colombiana, y otras más pequeñas.
Te puede interesar: Baja 36% incidencia delictiva en comparación con el 2019: García Harfuch
“Lo relevante es que en todas las células ha habido detenidos. No hay una sola célula en la que no se tengan detenidos y que no haya sufrido debilitamientos. De ahí la atomización de los grupos, mientras más se atomizan es más fácil para nosotros la detección y posterior captura”, manifestó.
García Harfuch sostuvo que las células fragmentadas toman el nombre de la Unión Tepito para intimidar con más facilidad.
“Como lo hemos comentado, que llegaban a extorsionar a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación, es más fácil intimidar mencionando a un grupo o cártel que mencionando que son una célula independiente.
Te puede interesar: Caso de niños indígenas muertos estaría relacionado con narcomenudeo: Sheinbaum
Destacó que de octubre de 2019 a la fecha, se han realizado 58 diligencias de cateo, 30 en la alcaldía Cuauhtémoc y 28 en la Venustiano Carranza; se ha detenido a 147 personas y 18 objetivos prioritarios, 12 en la Cuauhtémoc y seis en la Venustiano Carranza.
Indicó que derivado del hallazgo de los restos humanos de dos menores de edad, la dependencia a su cargo implementó dos operativos: Móvil Primer Cuadro, del 2 al 8 noviembre, a cargo de 110 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, y el que ayer lunes inició, el Operativo Morelos, en el cual participan 580 elementos de la policía de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar y Dirección General de Servicios Aéreos.
El titular de la SSC precisó que tras esto, se logró la detención 64 sujetos en el Centro Histórico, dos de los cuales están presuntamente vinculados a la desaparición tortura y homicidio de Alan Yahir y Héctor Efraín, niños de origen indígena que fueron hallados muertos en una bolsa que era transportada en un diablito por calles del Centro Histórico.
Te puede interesar: Detienen a ‘El Chayan’, presunto implicado en el asesinato de dos niños indígenas
Asimismo detuvieron a 11 personas por delitos contra la salud y portación de arma de fuego; a tres personas más por posesión de grandes cantidades de dinero, y confiscaron vehículos e inmuebles.
El funcionario capitalino evitó mencionar si realmente participaban en una actividad delictiva, pues dijo que eso lo aclarará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Desde hace muchos años hemos detenido a menores de edad, de 17 o más chicos, involucrados en homicidios, extorsión, posesión de droga o venta de droga. Aquí lo más trágico es que había un menor de edad muy chico. El trabajo de la policía es orientar, no todos son detenidos, hemos encontrado a jóvenes con posesión de menores cantidades de droga que la policía ha llevado con sus papás”, expuso.