En estos días de elección desconcertante cuando se trata de jabón, ¿por qué alguien querría cultivar la alternativa a base de hierbas, la hierba de jabón? Bueno, si tienes la piel sensible y la mayoría de los jabones te secan demasiado (y los que puedes usar son demasiado caros), la hierba de jabón puede ser la elección perfecta.
Sin duda, es la mejor opción para el medio ambiente: la hierba de jabón verde y limpia proviene de la naturaleza y puede volver a la naturaleza cuando haya terminado con ella. No tiene productos químicos agresivos ni aditivos destructivos para el medio ambiente. También es muy fácil de cultivar. Saponaria Officinalis tolera tanto la sequía como el suelo pobre, y un poco de abandono saludable.
La hierba de jabón contiene saponinas, que crean una acción limpiadora similar al jabón. La hierba de jabón no se recomienda para uso interno, pero las muchas formas en que se puede usar externamente la convierten en una hierba muy útil en su jardín.
La forma más sencilla de utilizar la hierba de jabón es hervir las hojas y los tallos en agua y colar. Necesitará aproximadamente una taza de hojas frescas de hierba de jabón (media taza de secas) por medio litro de agua. El líquido resultante es un lavado valioso para telas caras. Simplemente sumerja sus preciosos artículos de lana o seda en el líquido de la hierba de jabón y lávelos suavemente. Esta sencilla alternativa de jabón a base de hierbas le resultará muy valiosa si necesita limpiar telas viejas delicadas o bordados. Se ha utilizado de esta manera durante siglos y todavía se utiliza hoy en día para telas frágiles e invaluables como la Sábana Santa de Turín.
Verá que la hierba de jabón realmente hace espuma incluso en esta receta simple, pero si desea un aspecto más comercial para sus productos de hierba de jabón hechos en casa, puede comprar una botella especial con bomba de proveedores de hierbas (llamadas botellas espumosas o espumosas) que nos bombearán una rica espuma espesa para ti.
Es posible que prefieras usar el champú de hierba de jabón de esta manera, aunque usar el líquido hervido básico dejará tu cabello igual de limpio. Para el champú, deberá hervir las hojas de la hierba de jabón en agua destilada. Enfriar el líquido hervido y colar bien. Agregue unas gotas de aceite de cítricos, rosas o lavanda para darle fragancia y embotelle.
Si desea preparar suficiente champú y limpiadores para almacenar durante más de una semana, deberá agregar un inhibidor de bacterias como Germall Plus a sus recetas. Use el champú como lo haría con una variedad comercial, masajeándolo en su cabello y enjuagando. Si tienes cabello rubio, usa té de manzanilla para enjuagarte, si tienes cabello oscuro, usa salvia o romero.
Su líquido de hierba de jabón también se puede utilizar para el rostro y el baño, con la adición de aceites esenciales aromáticos en sus fragancias favoritas. El uso de la hierba de jabón tiene otros beneficios además de la limpieza: como hierba medicinal, puede ayudar a curar el acné y las erupciones cutáneas y calmar la piel sensible.
En el hogar, la hierba de jabón es un limpiador eficaz para suelos, pinturas y telas. Intente agregar aceites de lavanda o menta y puede usar el líquido para limpiar canastas de mascotas, perreras y conejeras, desalentando las pulgas al mismo tiempo. También puede usarlo para lavar a sus mascotas y no irritará su piel como lo hace a menudo el champú comercial para mascotas.
La hierba de jabón es limpia, verde y buena para usted, sus mascotas y el medio ambiente. ¿Por qué no intentarlo?