En la Casa Blanca de Biden, la primera dama quiere mantener su trabajo como profesora y el segundo caballero planea renunciar a su bufete de abogados para apoyar la carrera de la vicepresidente. Cuando se trata de matrimonios políticos, hemos llegado a un nuevo momento.
Doug Emhoff, el esposo de 56 años de la proyectada vicepresidenta electa Kamala Harris, dejará su práctica legal privada el día de la inauguración para concentrarse en su papel en la Casa Blanca, dijo un portavoz el martes.
Hasta ahora, ha dicho poco sobre cómo abordará el puesto y todavía está trabajando con el equipo de transición sobre los problemas que abordará.
“Hemos estado esperando este tipo de cambio de género durante décadas”, dijo Kim Nalder, profesora de ciencias políticas que se ha centrado en las mujeres y el género en la Universidad Estatal de California en Sacramento. “Hay mucho simbolismo de un hombre que se aleja de su carrera de alto poder para apoyar la carrera de su esposa”, agregó.
La decisión de Emhoff de cortar lazos con DLA Piper ofreció una prueba temprana de cómo una administración de Biden evitaría posibles problemas éticos.
Si bien Emhoff no es un cabildero, la firma tiene una gran presencia presionando al gobierno federal en nombre de clientes como Comcast, Raytheon y el gobierno de Puerto Rico. Se tomó una licencia de la firma en agosto cuando Biden eligió a Harris, senadora estadounidense por California, como su compañera de fórmula.
Es una de las mascotas de Joe Biden, quien ha sido proyectado como ganador de la presidencia.
Si bien Emhoff construyó una carrera como abogado de entretenimiento de alto perfil en el sur de California, ha sido más visible para los votantes como el esposo solidario de Harris. Rápidamente se hizo amigo de otros cónyuges políticos en las primarias demócratas, cuando Harris buscó la nominación del partido.
“Quiero más mujeres en el cargo, y quiero más socios, sea quien sea su socio, para apoyarlas y brindarles una oportunidad y un entorno para el éxito”, dijo Emhoff en una entrevista en octubre con el sitio digital NowThis News.
Chasten Buttigieg, el esposo del excandidato presidencial Pete Buttigieg, dijo que los dos rápidamente entablaron una amistad mientras intercambiaban historias sobre personas que estaban conociendo y sus extrañas experiencias de “pez fuera del agua” como cónyuges políticos. Emhoff felicitaba a Chasten Buttigieg por sus discursos en los eventos y nunca se le acercó como competidor.
Las explosivas declaraciones del pontífice sacudieron al mundo.
“Estaba allí por las razones correctas”, dijo Chasten Buttigieg. “Fue porque amaba a su esposa y pensó que ella sería una gran presidenta”.
Buttigieg, quien también habría roto barreras como cónyuge presidencial masculino, dijo que recordaba la frecuencia con la que le preguntaban qué título usaría, una pregunta que parecía frívola. (Emhoff no ha elegido oficialmente su título. Pero Biden se ha referido a él como el “segundo caballero”). Buttigieg espera que Emhoff prospere en su nuevo trabajo como servidor público.
“Simplemente tienes que ser alguien en quien la gente pueda verse a sí misma”, dijo. “A la gente le encanta charlar con él y hacerse fotos con él. Siempre está lleno de bromas de papá y es realmente encantador”.
Emhoff aceptó su papel de sustituto político durante la campaña. Será el primer cónyuge judío de un presidente o un vicepresidente, y fue un enlace destacado con los grupos y donantes judíos.
También desarrolló una estrecha amistad con Jill Biden, la exsegunda dama, y los dos hicieron campaña juntos con frecuencia en estados como Iowa y New Hampshire. Jill Biden ha dicho que quiere seguir enseñando en un colegio comunitario, como lo hizo cuando Joe Biden era el vicepresidente.
Harris tuiteó el lunes una foto de ella y Emhoff sonriendo la noche en que se anunció a Biden como el ganador de las elecciones. “Conoce al amor de mi vida”, le dijo a sus 11 millones de seguidores.
Fue Emhoff quien filmó un video de Harris llamando a Biden después de la noticia de su victoria, que compartió en las redes sociales.
Harris y Emhoff se conocieron en 2013 y se casaron un año después. Fue el primer matrimonio de Harris y el segundo de Emhoff; sus hijos tienen 20 años y llaman a Harris “Momala”, un juego de palabras con su nombre y una palabra yiddish para “madrecita”.
Los dos fueron presentados por un amigo, y Harris recuerda el escrutinio al que se enfrentó como mujer soltera de 40 años.
Harris era fiscal general de California en ese momento y Emhoff ejercía la abogacía como director gerente de la sucursal de la costa oeste de Venable LLP, manejando clientes en la industria del entretenimiento con un enfoque en disputas de marcas registradas y propiedad intelectual. Anteriormente había representado a clientes como Merck, Walmart y un traficante de armas con sede en Fresno, California, clientes que hoy parecen estar fuera de sintonía con las alas progresistas del Partido Demócrata.
Cuando Harris comenzó su mandato en el Senado de EEUU en 2017, Emhoff se cambió a DLA Piper, que tenía presencia en Washington y Los Ángeles, donde Harris y Emhoff dividieron su tiempo.
John Bessler, el esposo de la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, quien también es abogado, llamó a Emhoff un “hombre moderno” por dedicar tiempo a la carrera política de Harris sobre la suya propia. “Este es solo otro ejemplo de lo solidario que está siendo con Kamala”, dijo.