El Gobierno encara tres semanas clave para blindar la legislatura


El apoyo de Bildu a los Presupuestos con sus votos para evitar que prosperaran este jueves las enmiendas a la totalidad es el principal punto de ataque del PP al Gobierno. El líder de los populares, Pablo Casado, ha instado al presidente, Pedro Sánchez, a explicar en qué consiste esa alianza con el partido abertzale al que ha convertido en su “socio prioritario”, según le ha recriminado este jueves. Casado, que se ha reunido hoy con los presidentes de la patronal CEPYME y del Círculo de Empresarios, ha subrayado también que “hay un clamor contra las cuentas públicas que son ruinosas para la historia de España”. En el Parlamento, no obstante, han superado el primer trámite con una holgada mayoría de votos, de 198 escaños frente a 150.

Casado ha exigido a Sánchez aclaraciones por las palabras del portavoz de Bildu en el Congreso, Óskar Matute, y por las de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El primero ha asegurado este jueves desde la tribuna en su debate con la ministra de Hacienda que “hoy no acaba nada, hoy recién empieza todo”, en referencia a que el partido quiere seguir negociando con el Gobierno medidas para las cuentas públicas. El segundo celebró ayer el apoyo de Bildu a los Presupuestos y que el bloque de la investidura “se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado”.

“¿Qué quiere decir Bildu cuando dice que todo ha empezado hoy? ¿Qué quiere decir Pablo Iglesias cuando dice que van a estar en la dirección del Estado?”, ha preguntado Casado a Sánchez, a quien le exige una respuesta inmediata “por respeto a su propio partido, con muchas víctimas del terrorismo, y a sus presidentes autonómicos”.

El líder del PP critica además que estos “son los Presupuestos más caros de la democracia española”, porque conllevan peajes, según denuncia, como el “traslado de presos al País Vasco” para Bildu, la “exclusión del castellano” para ERC y “una subida masiva a los impuestos a clases medias y trabajadoras” para Unidas Podemos. La subida del IRPF a las rentas más altas que recogen los Presupuestos de 2021 solo afecta a 16.740 contribuyentes, el 0,08% del total de los declarantes, más de 20,6 millones según las estadísticas de la Agencia Tributaria relativas a 2018, aunque el líder popular incluye en esa cuenta el alza al diésel y a las bebidas azucaradas, que sí afectan a las clases medias como consumidores.

Los populares presentaron una enmienda a la totalidad de las cuentas, al igual que Vox, Junts, BNG, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias, enmiendas que han sido rechazadas hoy de forma conjunta por el Congreso con una amplia mayoría.


Source link