El término “limpieza de primavera” puede resultar abrumador. Recordar todos los pequeños elementos y espacios que necesitan atención puede ser difícil. Utilice este esquema para ayudarlo a realizar rápidamente las tareas de limpieza que de otra manera evitaría durante el resto del año. Para mantenerse organizado imprimir una lista de verificación.
Cocina
Limpie los gabinetes y los cajones
Dependiendo de lo que estén hechos sus gabinetes, elija un limpiador que no dañe la superficie. (Es probable que un limpiador de superficies múltiples funcione en todas las superficies del gabinete, pero consulte primero con el fabricante o pruebe el limpiador primero en un área poco visible). Con un paño de algodón o una toalla de papel, limpie los frentes y los bordes de todos los gabinetes y cajones para eliminar la suciedad y la acumulación de alimentos de los dedos sucios y la cocción. Luego, limpia todas las manijas de tus gabinetes y cajones con un limpiador desinfectante.
Limpiar las salpicaduras
Es de esperar que sus encimeras se limpien a diario en la cocina, pero las personas a menudo descuidan la limpieza de las placas para salpicaduras detrás de las encimeras, que pueden ser susceptibles a las salpicaduras de los tazones y ollas y sartenes sobre la estufa. Limpie las paredes detrás de los mostradores con un trapo de tela, una toalla de papel o una esponja y un limpiador multiusos para eliminar la suciedad y la suciedad de la cocina.
Limpiar el refrigerador
Use un limpiador desinfectante y trapos de tela o toallas de papel para limpiar el refrigerador de atrás hacia adelante. Si los estantes del refrigerador y los recipientes para frutas y verduras son removibles, sáquelos y límpielos en el fregadero con jabón para platos. Asegúrese de limpiar el interior de la puerta y las paredes, así como el frente del refrigerador. Use limpiador desinfectante en el mango.
Propina: Coloque una caja abierta de bicarbonato de sodio en el refrigerador para mantener a raya los olores. Reemplácelo cada 6 meses.
Electrodomésticos limpios
Esto puede incluir la tostadora, el microondas, la cafetera, la licuadora o cualquier otra cosa que se encuentre en su encimera y esté sujeta al uso diario. Limpiar todo con un paño y un producto de limpieza desinfectante o multiusos. Retire la bandeja para migas de la tostadora y vacíela, pase una olla de vinagre blanco a través de su cafetera para limpiar de adentro hacia afuera y quitar las manchas, y limpie el interior de su microondas.
Propina: Si su microondas tiene mucha acumulación en el interior, cocine en el microondas una taza de agua con una cucharada de vinagre (en un recipiente apto para microondas) durante 5 minutos para aflojarla antes de limpiarla.
Limpiar el horno
Si su horno no tiene una configuración de autolimpieza (o simplemente odia su olor), use esta técnica de limpieza para eliminar la grasa, los derrames y las acumulaciones. Mezcle 5 cucharadas de bicarbonato de sodio, 5 gotas de jabón para platos y 4 cucharadas de vinagre en una pasta y use una esponja para cubrir el interior del horno con ella. Cierre la puerta del horno y déjelo reposar durante 15 minutos. Luego, cubra la mitad de un limón con sal y jabón para platos, y utilícelo para fregar (¡y restregar!) La pasta en el horno. Cuando se haya desintegrado toda la acumulación, limpie la solución de limpieza con un paño húmedo o toallas de papel.
Limpiar el lavavajillas
Refresque el lavavajillas y elimine la acumulación colocando un vaso de vidrio lleno de vinagre en la rejilla superior y hágalo funcionar en un ciclo con el agua más caliente posible. (Asegúrese de que no haya nada más en el lavaplatos además de la taza de vinagre). Después de que termine el ciclo, rocíe una taza de bicarbonato de sodio alrededor del lavabo y páselo por otro ciclo con el agua más caliente posible. Esta combinación de bicarbonato de sodio y vinagre eliminará las manchas y la acumulación de jabón.
Barrer y trapear
Barra y trapee el piso de la cocina, teniendo cuidado de meterse en las esquinas y debajo de los bordes del gabinete que puedan descuidarse durante las limpiezas regulares. Saque el refrigerador y limpie el área del piso donde se asienta. Sí, esto será una molestia, pero la combinación de polvo y humedad acumulados en el refrigerador puede dañar su piso, sin mencionar que su refrigerador funcione de manera ineficiente.
Baño
Limpiar alrededor de la base del inodoro
Limpie la base del inodoro (donde se encuentra con el piso) con una esponja o paño y limpiador desinfectante. Preste mucha atención a los lados, el frente y el área detrás del inodoro, que pueden ensuciarse y a menudo se ignoran durante las limpiezas de rutina.
Limpie el interior de los gabinetes
Saque todos los productos del botiquín, los cajones y otros espacios de almacenamiento. Limpia las superficies con una esponja húmeda o un paño de algodón y un limpiador multiusos. Vuelva a colocar todos los artículos cuidadosamente cuando las áreas estén secas. También tómese este tiempo para deshacerse de los productos vencidos y reorganizar su espacio con lo que sobra.
Sala
Limpieza profunda de pisos
Retire todos los muebles que están en el piso de las paredes. Esto incluye sofás, mesas de café y cualquier otro mueble que pueda mover. Barra o aspire debajo, o trapee si tiene baldosas. Vuelva a poner todo y trapee o aspire una vez más. Es posible que desee alquilar una vaporera en una tienda de comestibles o ferretería para limpiar profundamente las áreas alfombradas.
Propina: Utilice un accesorio de aspiradora para limpiar la grieta entre los zócalos de la pared y el comienzo de la alfombra. Esta área es tan pequeña y confinada que la aspiradora regular no puede llegar al área.
Polvo
Use un paño de algodón y un aerosol para múltiples superficies para limpiar todo en su sala de estar, incluidos los electrónicos, chucherías, películas, libros y estantes. El polvo se acumula con el tiempo, especialmente en las esquinas; es hora de deshacerse de él. También recuerde quitar el polvo de los artefactos de iluminación, incluidos los ventiladores de techo. El polvo se acumula fácilmente en las aspas del ventilador, especialmente durante el invierno, cuando es menos probable que encienda el ventilador. Quitarles el polvo evitará que la suciedad salga al aire cuando empieces a usarlo de nuevo.
Consejo de experto: Use una funda de almohada vieja para limpiar las aspas del ventilador de techo. Desliza cada hoja en la funda de la almohada y limpia el polvo con el interior de la funda para que todos los escombros y el polvo permanezcan dentro de la funda. Luego, sacuda la funda de almohada afuera y lávela como de costumbre.
Mueble
Dale a tu sofá y sillones un buen vacío con el accesorio de tapicería, quitando los cojines para limpiar debajo de ellos. Trate las manchas lo mejor que pueda, teniendo en cuenta el material de su sofá.
Tratamientos para ventanas limpias
Si tiene cortinas, lávelas de acuerdo con las instrucciones del fabricante en la etiqueta y cuélguelas cuando estén secas para evitar arrugas.
Para limpiar las persianas, llene un recipiente con agua caliente y 1 cucharadita de jabón para platos. Limpie cada persiana individualmente con un paño de microfibra que se haya sumergido en la solución de limpieza. Limpie siempre las persianas con un trapo limpio para no dejar rayas.
Habitación
Aspirar o barrer
Barra o aspire como en la sala de estar, moviendo los muebles para limpiar debajo.
Polvo
Limpia todos los tocadores, mesitas de noche y chucherías con un aerosol y un paño para múltiples superficies.
Limpia tu cama
Retire el colchón, la falda de la cama y el somier del armazón de la cama para limpiar el armazón con un paño húmedo. También limpie la pared y las tablas del piso detrás de su cama. Después de quitar la ropa de cama del colchón, prepare una solución de 1 taza de bicarbonato de sodio y 4 gotas de aceite esencial, como lavanda. Usa un colador de cocina para esparcir esta mezcla sobre la superficie del colchón. Déjelo reposar durante una hora y luego aspire con el accesorio de tapicería. El bicarbonato de sodio absorberá la suciedad y desodorizará, mientras que el aceite esencial dejará un aroma fresco.
Áreas misceláneas
Rodapiés
En todas las habitaciones y entradas, limpie los zócalos con un paño de algodón humedecido en un limpiador de superficies múltiples. Preste mucha atención a las esquinas y las áreas de alto tráfico que se pueden pasar por alto fácilmente.
Propina: Limpie los zócalos con una hoja de suavizante de telas, que los recubre para repeler el polvo.
Ventanas
Si no desea contratar a un limpiador de ventanas profesional, esta es una tarea que puede realizar usted mismo, al menos para las ventanas del primer piso. Si es posible, retire el cristal de la ventana y la pantalla de la pista y lávelos en el patio con un spray de alta potencia. Para una limpieza a fondo, use jabón para platos y una esponja, trapo o cepillo de cerdas para la pantalla. Deje que la pantalla y las ventanas se sequen completamente en el jardín antes de volver a insertarlas en el riel de la ventana. Mientras tanto, aspire el marco con un accesorio y limpie cualquier suciedad visible del riel para que la ventana se deslice suavemente.
Para las ventanas que no se pueden quitar, una solución de agua y vinagre blanco funciona como un limpiador eficaz combinado con un paño limpio para limpiarlo.
Propina: ¡También puede rociar las ventanas con agua y limpiar con papel de periódico arrugado para obtener la limpieza más económica que jamás haya existido!
Ventilaciones
Saque todas las cubiertas de ventilación al exterior y rocíelas con la manguera a alta potencia. Déjelos secar al aire libre antes de volver a colocarlos en la casa.