El mandatario pidió que “se ventile, se exhiba todo, la podredumbre”, pero descartó “venganzas políticas”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no frenar, si existe, una investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto -señalado por la FGR por traición a la patria y cohecho-, pero indicó que el Ejecutivo presentaría una denuncia sólo si así lo resuelve la consulta popular del 2021.
“Hay procesos legales en curso pero nosotros no estamos presentando denuncia contra ex presidentes, eso debe de quedar claro, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no perseguir a nadie”, indicó este viernes en la conferencia matutina.
Apuntó que se debe llevar a cabo una consulta “para que todos los mexicanos opinemos y a partir de ahí las autoridades actúen, porque son asuntos delicados, decisiones que debemos de tomar entre todos”.
https://www.youtube.com/watch?v=Nr3eix-Tp2w
“Mi propuesta abierta desde que tomé posesión es que en el caso de los expresidentes si había necesidad y si lo demandaba la gente, se hiciera una consulta, se le preguntara al pueblo”, insistió.
Sobre la investigación que lleva a cabo la FGR sobre Emilio Lozoya, refirió que se “está llamando a comparecer a presuntos involucrados o responsables, todo eso se está manejando con independencia, autonomía y es la fiscalía la que tiene que proceder como corresponde, en un auténtico estado de derecho, vamos a esperar a que la fiscalía termine de integrar todos estos expedientes y se pida a los jueces que ellos decidan si hay culpabilidad, quiénes son los responsables”.
“La postura del Ejecutivo, mi postura, es de que no haya persecución, venganzas políticas, que se aplique la ley, que no se fabriquen delitos, y al mismo tiempo que no haya impunidad, que se lleve a la práctica que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, acotó.
https://www.youtube.com/watch?v=GB_Al_ObSNg
Sostuvo que Alejandro Gertz es “un fiscal íntegro, incapaz de actuar de manera indebida, eso debe darle tranquilidad a todos, incluso a los implicados porque se va a impartir justicia sin sesgos, sin tendencias, sin consignas y al mismo tiempo sin impunidad”.
“Ahora que se habla que ese dinero se utilizó para llevar campaña en contra mía, tampoco se tenían esos datos, son hechos nuevos, es una ampliación de la declaración del señor Lozoya, entonces a esperar a que la fiscalía resuelva”, pidió.
El mandatario confió en que “se ventile, se exhiba todo, la podredumbre, que se muestre cómo se cometían estos atracos para la no repetición”.
Dijo estar de acuerdo en el criterio de oportunidad o los testigos protegidos, a cambio de información, pero enfatizó que debe haber recuperación de bienes.
“No puede ser que en la investigación aparece que recibieron dinero y no lo devuelvan o que compraron con esos sobornos residencias, aviones y otros bienes de lujo, ellos o sus familiares y se les entreguen”, comentó.
En las investigaciones sobre corrupción en el sexenio pasado, dijo, “sé que están avanzando y no va a haber carpetazos, no se van a cerrar los expedientes, puede ir lenta la investigación pero va a seguir su curso”.