Unai Núñez dio la victoria a la selección vasca en la última jugada de su encuentro frente a Costa Rica. El central del Athletic batió de cabeza a un Keylor Navas, que muy poco antes había hecho la parada de la noche a otro potente testarazo de Bautista, recién superado el minuto 93. El choque de Ipurua mejoró con el discurrir de los minutos.
Los vascos se adelantaron en el marcador en el primer tiempo por medio de Muniain. Los tico reaccionaron tras el descanso y nivelaron la contienda con un tanto de Moya. Con el 1-1 en el marcador, ninguna de las dos selecciones renunció a ir en busca de la victoria.
Ambos contendientes se tomaron el choque con la máxima seriedad desde el saque inicial. El orden y el fútbol control imperó durante muchas fases del partido. Con el discurrir del tiempo y los numerosos cambios introducidos por los dos seleccionadores, las fuerzas se igualaron y el duelo ganó en emoción. Todo hasta que Núñez estableció las diferencias.
El ambiente, como viene sucediendo de un tiempo a esta parte a causa del coronavirus, brilló por su ausencia en este encuentro disputado en Ipurua a puerta vacía. Encuentro marcado también por las numerosas e importantes ausencias en el combinado vasco. Clemente improvisó sobre la marcha una alineación con predominio rojiblanco.
El txuri urdin Guevara y el rojillo Roberto Torres fueron las apuestas del seleccionador para ejercer de salida en el doble pivote. Ambos, cierto es, dieron sentido al fútbol de un bloque que de partida se completó con jugadores del Athletic. Nueve de once.
Ronaldo González, técnico de Costa Rica, recurrió de inicio a una alineación con bastantes semejanzas a la presentada días atrás en Austria frente a Catar. El equipo capitaneado por Keylor Navas y con varios futbolistas conocidos de su pase por la Liga, se plantó en Eibar con un 4-4-2 y con un serio problema de cara a la portería rival. De sus cuatro citas anteriores a este enfrentamiento en feudo armero durante el presente año, el rival de Euskadi tan solo había sido capaz de hacer un gol.
La selección vasca tuvo el mérito de ponerse pronto por delante en el marcador. Tras unos minutos de tanteo, Muniain acertó a concretar un buen pase tras una no peor internada del debutante Morcillo por su banda al filo del minuto 15. Costa Rica, lejos de venirse a abajo, siguió a lo suyo.
Su fútbol combinativo estuvo controlado en todo momento por la Tricolor. Un tiro de Campbell desviado por Herrerín y una picada de Borges fueron sus aproximaciones más serias antes del descanso. Williams protagonizó la mejor por parte de los locales.
Los tico, en contra en el marcador y con algunas caras nuevas, salieron en la segunda mitad dispuestos a dar vuelta al partido. Borges tuvo pronto una gran ocasión de batir a Herrerín de cabeza, pero Yeray salvo bajo palos. Campbell lo intentó acto seguido. Clemente, consciente del giro que había dado el choque, buscó soluciones en el banquillo. Aihen, Manu y Bautista entraron así al unísono. El seleccionador vasco siguió sin verlo nada claro, puesto que no tardó mucho más en meter a Oier.
M
oya, en plena fase de ajuste local, acertó a empatar el encuentro con un remate de cabeza a bocajarro a centro chut de Venegas. Euskadi amagó con animarse en ataque, con inmejorable ocasión para el recién salido Oier incluida, pero los visitantes volvieron a la carga.
Clemente optó por dar entrada en la recta final del choque a Balenziaga y Arbilla. Euskal Selekzioa, con aire fresco sobre el verde, insistió en su acometida frente al marco de un rival que pareció ceder en su empeño ofensivo. Keylor Navas, de hecho, realizó la parada de la noche tras un cabezazo a bocajarro de Bautista. Unai Núñez, sin embargo, acertó a batir al portero del PSG de cabeza a la salida del último córner de la noche. No hubo tiempo para más.
FICHA TÉCNICA
Euskal Selekzioa (2): Iago Herrerín, Ander Capa, Yeray, Núñez, Yuri Berchiche (Aihen Muñoz, min. 55), Guevara (Manu García, min. 55), Roberto Torres (Arbilla, min. 84), Williams, Muniain (Oier Sanjurjo, min. 64), Morcillo (Balenziaga, min. 84), Villalibre (Bautista, min. 55).
Costa Rica (1): Keylor Navas; Gamboa, Waston, Duarte (Vargas, min. 46), Calvo; Venegas (Rodríguez, min. 70), Borges (Brow, min. 83), Álfaro, Leal (Luis Díaz, min. 46); Jonathan Moya (Vega, min. 83) y Campbell (David Guzmán, min. 83).
Goles: 1-0: Muniain (min. 12); 1-1: Jonathan Moya (min. 69); 2-1: Unai Núñez (min. 93).
Árbitro: De Burgos Bengoetxea. No mostró tarjetas.
Incidencias: Partido a puerta cerrada en Ipurua.
Source link