Luto por Sol en la ciudad de su debut ante Alemania

La selección española de fútbol llevará este martes en su partido contra Alemania brazaletes negros de luto en recuerdo del lateral Juan Cruz Sol, fallecido hace una semana a los 73 años y quien debutó como internacional en el Sánchez Pizjuán el 11de febrero de 1970 ante el combinado alemán de la República Federal cuando el país germano estaba escindido en dos.

Sol será recordado en la ciudad en la que debutó hace este año medio siglo, aunque los brazaletes se lucirán en el estadio de La Cartuja y no en el Ramón Sánchez Pizjuán en el que el zaguero guipuzcoano disputó los cuatro partidos internacionales que jugó con la camiseta española.

El del debut de Sol, fue un amistoso que la España de Ladislao Kubala venció por 2-0 a los germanos de Helmut Schöen, campeón de Europa en 1972 y del Mundo en 1974, en el que el defensa del Valencia y Real Madrid inició una carrera en la selección en la que disputó un total de 28 partidos en una época de menos compromisos internacionales.

Sol dispuso de 85 minutos en su debut internacional, en el que fue sustituido por el lateral del Atlético de Madrid Francisco Delgado Melo a falta de cinco minutos para el final, mientras que en su segunda internacionalidad, también en el Sánchez Pizjuán ante Irlanda del Norte (3-0), fue sustituido en el descanso por el sevillista Juan López Hita.

El 23 de octubre de 1971 vuelve Juan Cruz Sol a enfundarse la camiseta española en el feudo de Nervión ante el combinado de la Unión Soviética en partido clasificatorio para la Eurocopa de 1972 que acabó sin goles.

El zaguero de Elgóibar, ya consolidado como un clásico de defensas que se recitaban de memoria –Iríbar Sol, Gallego, Tonono, Costas– volvió al Pizjuán en 1976 en partido clasificatorio para el Mundial de Argentina de 1978 ante la extinta Yugoslavia, encuentro en el que también debutó como internacional el fallecido Juan Gómez ‘Juanito‘, entonces aún en el Burgos.

Los dos últimos partidos de Juan Cruz Sol con la selección español fueron precisamente contra la Repúblcia Federal de Alemania, uno en el Vicente Calderón (1-1) clasificatorio para la Eurocopa el 24 de abril de 1976; y casi un mes más tarde, su despedida, el 22 de mayo en el Olímpico de Munich con derrota española por 2-0 y en el que dejó el campo lesionado a los 17 minutos sustituido por Ignacio Cortabarría.


Source link