HOUSTON – Una azafata “dreamer” de origen peruano, que trabajaba para la aerolínea Mesa Airlines, está arrestada desde hace más de un mes en un centro de detención para inmigrantes en Conroe, al norte de Houston, tras ser detenida en su regreso de México.
Aparentemente, Selene Saavedra Román, de 28 años, fue informada erróneamente por la aerolínea que podía viajar sin problemas fuera del país, pero los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la detuvieron cuando arribó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston el pasado 12 de febrero.
Originaria de Perú, la azafata es beneficiaria del programa de Acción Diferida para menores que están al país ilegalmente, conocido como DACA por sus siglas en inglés.
La historia sobre Saavedra fue inicialmente reportada por el sitio en internet “The Points Guy”.
“Sentimos mucho que Selene y su esposo hayan tenido que afrontar esta situación. Es muy injusto para alguien estar detenido por seis semanas por algo que no es nada más que un malentendido y un error administrativo”, dijo el presidente de Mesa Airlines, Johnathan Orstein, quien agregó que están haciendo “todo lo que está en nuestro poder para pedirle a la administración que libere a Selene y desista de los cargos en su contra”.
Selene Saavedra está casada con un ciudadano estadounidense y está en el proceso de solicitar su residencia permanente.
El gobierno del presidente Donald Trump revocó la condición que les permitía a los beneficiarios de DACA viajar fuera del país, la cual había sido establecida por la administración de Barack Obama Obama en el año 2012.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos emitió un memorando en enero de 2018 en el que asegura que no se aceptarán o aprobarán “permisos especiales” de viaje para los beneficiarios de DACA tras su decisión de revocar el decreto expedido por el gobierno Obama.
DACA está envuelta en una batalla legal en las cortes del país.
De acuerdo con la abogada de Selene, Belinda Arroyo, en diálogo con NBC News, la asistente de vuelo recibió varios correos electrónicos en los que se les aseguraba que no tendría problema al viajar a México.
Saavedra fue contratada en enero pasado y aún estaba en período de prueba. Según la abogada Arroyo, la mujer tenía miedo de perder el trabajo si se rehusaba a no viajar a México.
El esposo de Selene, David Watkins, dijo que dejó en claro que México y Canadá eran dos países a los que no viajaría, de acuerdo con NBC News.
[ad_2]
Source link