San Mamés ha servido hoy como marco de un encuentro promovido por la Autoridad Vasca de la Competencia para hablar, entre otras cosas, de los retos del fútbol profesional ante la pandemia del COVID. Distintos representantes de LaLiga, con su presidente Javier Tebas a la cabeza, de la Federación Española, del Athletic y del Eibar, entre otros, han tomado parte en este acto. Acto que desde la perspectiva rojiblanca ha servido para conocer distintos asuntos relacionados con la situación económica del club bilbaino.
Jon Berasategi, director general del Athletic, ha señalado que “la reducción de ingresos en estas dos últimas temporadas en nuestro caso va a superar los 30 millones de euros”. El representante rojiblanco ha explicado a este respecto que dicho descenso “se ve acentuado en nuestro caso porque tenemos una especial dependencia de los ingresos que son de día de partido. Aquellos que tienen que ver con las cuotas de los socios, el ‘ticketing’, en el anillo de San Mamés (palcos, butacas, ambigús…) Cerca del 25 % de los ingresos totales que tenemos como club vienen derivados de la explotación del estadio”.
Tras explicar que carné de socio del Athletic, a diferencia de otros clubes, integra tanto la cuota social (los derechos políticos de los socios) como el abono, Berasategi indicó que “hemos estimado que el destino de cuota de fútbol profesional es del 70% aproximadamente y lo que vamos a proponer a la Asamblea es que la compensación por los partidos en los que no haya podido acudir a San Mamés sea sobre esa base del 70%”.
El director general del club bilbaíno matizó a continuación que “cuando antes hablábamos de que la reducción de ingresos en dos temporadas superará los 30 millones de euros, esta sería aún mayor si este otro 30 % restante de la cuota que contribuye a desarrollar la naturaleza del Athletic (el fútbol de cantera, el Femenino, los entrenadores, los convenios, los centros médicos, las inversiones en infraestructuras) no se aprobara por parte de la Asamblea de Socios Compromisarios”.
El Athletic, bajo tal perspectiva, va a proponer cuatro fórmulas a sus socios respecto a ese 70 % del precio del carné en concepto de abono: “Devolución, compensación con la cuota de la temporada siguiente, adquisición de un bono Athletic que básicamente es la compensación que corresponde al socio de turno con una prima del 25% para poder consumir en las tiendas y entradas, entre otras cosas, y, por última, donación de la cantidad a percibir como compensación para los clubes convenidos del Athletic”.
Source link