Reacciones: el mundo dice adiós al astro del fútbol Diego Maradona


Buenos Aires.- El astro del fútbol Diego Maradona falleció este miércoles en su residencia a sus 60 años de edad, según informó su agente y amigo Matías Morla.

Sebastián Sanchi, el jefe de prensa de Maradona, también confirmó a The Associated Press el fallecimiento ocurrido en la casa que el retirado jugador alquilaba en el barrio de San Andrés, en el norte de Buenos Aires. La prensa local aseguró a su vez que el Maradona sufrió un paro cardíaco. De inmediato hubo reacciones de distintos ámbitos de la sociedad mundial.

El gobierno argentino decretó tres días de luto y desde el presidente de ese país hasta otras personalidades y equipos del todo el mundo expresaron su pesar.

El astro portugués Cristiano Ronaldo expresó esto: “Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago incomparable. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, as. Nunca serás olvidado”.

Otro astro del fútbol, el brasiliero Pelé: “Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos con el balón en el cielo”.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recordó el compromiso de Maradona con la “soberanía latinoamericana” y su solidaridad con “las causas populares”. “Diego Armando Maradona fue un gigante del fútbol, de Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única. Su genialidad y pasión en el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época”, afirmó Lula a través de sus redes sociales.

Además de Higuita, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) lamentó el deceso de Maradona, “una lamentable partida para nuestro deporte, donde lo extrañaremos y recordaremos con gran cariño, aprecio, respeto y admiración”. Igualmente lo hizo el exfutbolista Faustino Asprilla, que despidió a su “querido amigo” con un mensaje breve: “Descansa en paz Diego Armando”.

Entre tanto, el Atlético Nacional “lamenta la muerte del icono del fútbol mundial Diego Armando Maradona”.

“Paz en su tumba. Enviamos un mensaje de fortaleza para su familia, allegados y seguidores”, escribió el club verde y publicó una foto del astro con la camiseta verdiblanca en el partido de despedida de Mauricio ‘Chicho’ Serna, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín en 2007.

Igualmente publicaron mensajes de condolencias clubes como América de Cali, Millonarios y Junior de Barranquilla.

Romário da Souza Faria, legendario delantero brasileño campeón del mundo en 1994, confesó que Diego Maradona le trataba como un “hermano” y le apodaba ‘Chapulín’, en alusión al mítico personaje de la serie mexicana de los años 70 interpretado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños. “Su paso por el mundo trajo mucha felicidad a su país y nos sedujo a todos. Nunca olvidaré las carcajadas entre nosotros. Nunca fue un adversario. Me llamaba Chapulín y me trataba como un hermano”, dijo Romário en su cuenta de Instagram.

“Ya lo dije otras veces, de los jugadores que vi en el terreno de juego, él fue el mejor”, cercioró el antiguo futbolista brasileño. “Mi abrazo a los argentinos, a su familia. Qué tristeza. Va con Dios, hermano”, finalizó.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que los corazones de “todos los que aman el fútbol han dejado de latir por un momento” al conocer la muerte de Diego Armando Maradona, una figura que “merece eterna gratitud por lo que ha hecho” por este deporte.

“Hoy es un día increíblemente triste. Nuestro Diego nos dejó. Nuestros corazones – de todos los que lo amamos por cómo era y por lo que representaba – han dejado de latir por un momento. Nuestro silencio, nuestras lágrimas, nuestro dolor es lo único que sentimos en lo profundo de nuestro ser en este momento”, afirmó.

Para Infantino “lo que Diego ha hecho por el fútbol, por hacer que todos nos enamoremos de este hermoso juego, es único. Es, como él, simplemente inmenso…”.

“Diego merece nuestra eterna gratitud por eso, por habernos sorprendido con su increíble talento y sí, por haber sido tan único: por haber sido Diego Armando Maradona, una leyenda, un héroe y… un hombre”, añadió.

Figuras de la MLS

Figuras de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) se sumaron a las muestras de tristeza por la muerte de Maradona, al que calificaron en la redes sociales de “leyenda”, “icono”, “genio” y hasta de “barrilete cósmico eterno”.

La MLS publicó en su sitio de internet mensajes en Twitter sobre el “mejor futbolista argentino de todos los tiempos” y el recuerdo del incomparable talento futbolístico del “Pibe de Oro”.

El delantero del Toronto FC Jozy Altidore escribió en esta red social la frase “Descanse en paz un icono” acompañada de una fotografía de Maradona vistiendo la camiseta de la selección argentina. Maxi Moralez, del New York City FC, se despidió de su ídolo recordando que “ni el más inmortal tiene la vida asegurada”. “Ojalá que ahora si descanses en paz GENIO. Argentina sos vos!!”

Y el argentino Diego Hernán Valeri, mediocampista en el Portland Timbers, llamó en Twitter “Barrilete cósmico eterno” a su admirado Maradona. Clubes de la MLS como el Atlanta United FC recordaron a Maradona, quien fue campeón del mundo con Argentina en México 1986, y escribieron en las redes “la comunidad futbolística perdió a una leyenda. Descanse en paz Maradona”.

También lo hizo el Impact de Montreal para llamar “Grande” al argentino y señalar en francés que, “como millones de fans de todo el mundo, estamos tristes al conocer la muerte de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos”.

Uno de los jugadores que más brilló en los últimos años de su carrera en el Impact de Montreal, Didier Drogba, definió a Maradona como su ídolo, el “hombre detrás de mi amor por el fútbol”, dejó escrito. “Leyenda del juego. RIP. Diego Maradona”, fue uno de los mensajes textuales de la propia MLS.

“Uno de los mejores en hacerlo. Nuestros pensamientos están con los amigos y familiares de Diego Maradona”, indicó el equipo de fútbol de Orlando, Florida.

Artistas también reaccionan

Un mismo 25 de noviembre, exactamente cuatro años atrás, murió el líder revolucionario cubano Fidel Castro, al que el exfutbolista admiraba y trató personalmente.

El capitán de la selección que se consagró campeona en el Mundial de 1986 se recuperaba en su vivienda de las afueras de la capital de una operación de edema craneal el 3 de noviembre, su último tropiezo de salud.

Maradona fue operado del edema tras haber sido internado en otra clínica por una descompensación que le había provocado la ingestión de psicofármacos y bebidas alcohólicas.

Ese nuevo problema de salud en su agitada vida fue foco de atención permanente en Argentina y otras partes del mundo, desde donde se comunicaron mandatarios y otros dirigentes políticos para estar al tanto de su estado.

El exjugador del Barcelona, Napoli y Boca Juniors sufrió distintos problemas a lo largo de su vida derivados en gran parte de su adicción a las drogas, especialmente la cocaína. Tras su retiro estuvo al borde de la muerte en 2000 y 2004.




Source link