La jefa de Gobierno indicó que también se trabajará en la recuperación de las camas reconvertidas y se ampliará la capacidad hospitalaria.
Del 30 de noviembre al 6 de diciembre, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja con una alerta al límite del color rojo, ya que las hospitalizaciones siguen en aumento, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En videoconferencia de prensa, informó que en los nosocomios de la Zona Metropolitana del Valle de México la ocupación de camas se ubica en 4 mil 886, lo cual significa un aumento de 290 espacios en los últimos siete días. En tanto, en la capital, hay 3 mil 632 personas hospitalizadas, es decir, 205 más que la semana pasada.
Con las cifras anteriores, la mandataria capitalina indicó que la ocupación hospitalaria en la ciudad se ubica en 52%; de este, 56% corresponde a camas generales y 43% a las de terapia intensiva.
Te puede interesar: Supera Iztacalco los 800 fallecidos por Covid-19; revisa aquí el reporte de tu municipio
Sheinbaum manifestó que el promedio diario de pruebas se ubica en 7 mil 941 muestras y refirió que a una semana de aplicar las muestras PCR y de antígeno, hasta el jueves se habían puesto 51 mil 137.
Sin embargo, adelantó que parte de las medidas que se tomarán a partir del 30 de noviembre será la duplicación de este número para llegar a 20 mil test por día.
“Lo que se quiere conseguir con esto es que en vez de aislar a toda la población, estemos enfocando nuestras baterías en aislar a las personas positivas. Hay limitación en actividades en la ciudad, se mantienen igual que la semana anterior, pero ante el incremento de hospitalizaciones nuestro objetivo es duplicar el número de pruebas. La adquisición de pruebas será por parte de la ciudad y también estamos pidiendo apoyo a través del Insabi”, apuntó.
Te puede interesar: Alerta Sheinbaum por aumento en hospitalizaciones y mortalidad por Covid-19
Estas pruebas se aplicarán en 200 sitios: 26 macrokioscos, 57 kioscos de salud en las colonias y 117 centros de salud.
Respecto al uso del código QR, externó que 92 mil 054 establecimientos ya lo han obtenido y que un millón 859 mil personas lo han utilizado. Con esto, se han detectado 440 teléfonos con Covid-19 y se ha alertado a 16 mil 782 personas que han tenido contacto con ellos.
Por lo anterior, la jefa de Gobierno anunció que la próxima semana se mantendrá el cierre de las actividades no esenciales a las 19 horas. Esto incluye a gimnasios y clubes deportivos; boliches; cines y teatros; exposiciones; librerías; museos; acuarios; casinos; centros comerciales; tiendas departamentales; negocios de barrio y con menos de cinco empleados; estéticas, peluquerías y salones de belleza, y parques de diversiones.
Te puede interesar: No habrá pista de hielo por Covid-19 en la CDMX
Los restaurantes deberán conservar el 30% de aforo, la venta de alcohol hasta las 19 horas de la noche y el cierre a las 22 horas.
Adelantó que no solo el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) hará supervisiones, sino que a esta labor se sumarán las cámaras empresariales.
También se ampliará otros 15 días el programa REABRE, el cual había permitido que antros y bares se reconvirtieran a restaurantes.
Te puede interesar: En riesgo de cerrar, 35 mil negocios en la CDMX: Coparmex
Continúan sin autorización los conciertos y eventos masivos; billares; baños públicos; eventos deportivos con público y eventos sociales, convenciones y congresos.
“Tal cual la semana pasada la vamos a mantener igual para la próxima, dado que aún no vemos el efecto que pudo haber tenido. Se mantienen limitaciones en horarios de la misma manera que lo anunciamos la semana anterior y a fin de que se cumplan vamos a hacer supervisiones conjuntas”, enfatizó.
En el Centro Histórico, también los negocios no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas. Y el comercio en vía pública podrá estar hasta las 17:00 horas.
Te puede interesar: Lo que se ha hecho contra el Covid-19 ha dado resultados, afirma AMLO
También se trabajará en la recuperación de las camas reconvertidas y se ampliará la capacidad hospitalaria.
Del mismo se incrementará a 200 las colonias de atención prioritaria y para que la gente se resguarde en casa se colocarán carteles y se hará una campaña de perifoneo y redes sociales.
Y se intensificarán dos campañas masivas. La primera tiene que ver con el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, y la segunda es la de Las tres C para prevenir contagios de Covid-19, la cual se enfoca en evitar espacios cerrados poco ventilados, lugares concurridos y contacto sin sana distancia.