Aunque los Jedi estaban más poderosos durante las precuelas, todavía no sabían que Palpatine era un Lord Sith. He aquí por qué fallaron.
La Orden Jedi puede haber estado en el apogeo de su poder durante el Guerra de las Galaxias precuelas, todavía no sabían que Palpatine era un Lord Sith todo el tiempo. Cuando su verdadera naturaleza se revela en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, es demasiado tarde para que el Consejo Jedi detenga sus planes y evite su destrucción total. El hecho de que Palpatine pudo ocultar su identidad a plena vista y sin ningún temor de ser descubierto es un verdadero testimonio de sus habilidades en el lado oscuro de la Fuerza.
El ascenso de Palpatine como Emperador no sucedió de la noche a la mañana. Sheev Palpatine nació en una familia influyente en Naboo y, cuando era joven, se apresuró a acumular una cantidad increíble de conocimiento político, se convirtió en un político astuto y astuto y ascendió en las filas del gobierno de Naboo. En algún momento de su vida, se convirtió en aprendiz de Darth Plagueis. De su maestro oscuro, aprendió increíbles y poderosos secretos de la Fuerza, incluido cómo aprovechar todo el poder del lado oscuro y tal vez alcanzar la inmortalidad. Los dos trabajaron juntos durante años para descubrir el último secreto para engañar a la muerte, pero una vez que Palpatine se dio cuenta de que su maestro había sobrevivido a su utilidad, asesinó a Plagueis mientras dormía.
Al mismo tiempo que se convirtió en el maestro de Darth Maul y continuó acumulando fuerza, Palpatine mantuvo limpia su personalidad pública, formando alianzas y preparando el terreno para su plan maestro de derrocar a la República y crear un nuevo Imperio Sith. A medida que se hacía más poderoso, tanto en la arena política como como Darth Sidious, Palpatine usó con cuidado y maestría su habilidad para sentir los pensamientos y sentimientos de quienes lo rodeaban para manipular y dar forma a los eventos a su favor. Incluso fue capaz de ocultar su propia mente e intenciones incluso del Maestro Yoda, nublando la capacidad del Jedi para sentir el lado oscuro.
La capacidad de Palpatine para sentir el futuro probablemente ayudó mucho a mantenerse oculto a la Orden Jedi. Tenía un gran talento para sentir el futuro y ver los diferentes caminos por delante, por lo que podía predecir fácilmente múltiples resultados y evitar los que lo llevaron al descubrimiento de su verdadera identidad. Junto con sus habilidades astutas y manipuladoras, tenía la combinación perfecta de poderes para parecer inocente mientras trabajaba en las sombras para destruir a los Jedi. Sin embargo, la historia del planeta Coruscant podría contener otro elemento que funcionó en contra de los Jedi.
Según la novela Tarkin, debajo del Templo Jedi en Coruscant se encuentra un antiguo santuario Sith rebosante de energía corruptible del lado oscuro. Originalmente, los Jedi pensaron que al colocar su templo encima de él, su energía de luz neutralizaría la influencia del lado oscuro, sin embargo, ese no fue el caso. Es posible que la influencia del santuario haya contribuido a la capacidad debilitada de los Jedi para usar la Fuerza, que Mace Windu mencionó en Venganza de los Sith. Fue como la tormenta perfecta: los fuertes poderes del lado oscuro de Palpatine y las energías del santuario impidieron que la Orden Jedi viera la verdad mientras Palpatine planeaba su destrucción justo en frente de ellos.