Fracasa programa ‘Pruebas Covid en tu comunidad’ del Gobierno de Morelos: Rinde Cuentas

La organización indicó que de las 100 pruebas que con el programa se pretendían realizar diariamente, apenas se hicieron un 10%.

Por Héctor Raúl González

El programa “Pruebas Covid en tu Comunidad” anunciado por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en agosto de este año fracasó.

Así lo afirmó el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas AC, que, de acuerdo con un estudio, de las 100 pruebas que con el programa se pretendían realizar cada día, apenas se hizo un 10 por ciento.

“Fue anunciado como una acción del Gobierno del Estado de Morelos en el que no se escatimarían esfuerzos. Del 28 de julio al 19 de noviembre se han realizado 1 mil 105 pruebas; en promedio 9.5 pruebas diarias, aunque el objetivo era realizar de 80 a 100 pruebas al día”, informó Roberto Salinas, codirector de Rinde Cuentas.

La investigación del Centro dedicado a temas de transparencia y rendición de cuentas arrojó que las pruebas se realizan a través de 11 unidades móviles que acuden a comunidades vulnerables para practicarlas.

“Es decir que en promedio se realizan 0.8 pruebas al día por unidad”, dijo.

Fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien puso en marcha el proyecto de salud “Pruebas Covid en tu Comunidad”, con el cual, aseguró, se pretendía detectar posibles brotes de contagio en la entidad para ser atendidos de manera oportuna.

Tras el arranque del programa, la administración morelense, a través de la Coordinación de Comunicación Social, difundió un boletín de prensa en el que indicaron que el programa aplicaría entre 80 y 100 pruebas al día.

“Subrayó que se tiene previsto realizar entre 80 y 100 pruebas diarias en todo el estado, las cuales se sumarán a las que se llevan a cabo en los centros de salud y hospitales”, se lee en el boletín de prensa.

Morelos Rinde Cuentas informó que, de las 1 mil 105 pruebas aplicadas, el 4.7% resultaron positivas y el 91%, negativas.

La información en torno al proveedor de las pruebas y sus costos no ha sido entregada a Rinde Cuentas que previamente la solicitó.




Source link